parentesis.com/

Malware en Android roba información y graba a los usuarios sin que lo sepan


Los delincuentes también eliminan información de los smartphones

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Los cibercriminales buscan constantemente nuevas formas para infiltrarse en los dispositivos y burlar la seguridad de los usuarios con el fin de robar información y dinero. Ahora, la compañía de ciberseguridad Zimperium, reportó un malware llamado RatMilad, que tiene la capacidad de robar información y grabar audio de forma remota sin que las víctimas lo sepan.

Según la información, los datos a los que tienen acceso los delincuentes que desarrollaron este malware podrían ser potencialmente usados como una forma de acceso a sistemas de empresas, un medio de extorsión a la víctima y otros usos que pueden aumentar la sensación de inseguridad de la persona atacada.


TE PUEDE INTERESAR: Mario Bros llega a la pantalla grande, dan a conocer su primer tráiler


¿Cómo funciona RatMilad?

Actualmente, se encuentra en algún lugar de Medio Oriente, sin embargo, esto no implica que los usuarios de Europa o Latinoamérica estén a salvo de sus actividades o que sean menos vulnerables.

Este malware suele difundirse por medio de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, pues no puede usar como medio de descarga alguna aplicación dentro de Google Play Store. Sin embargo, según Zimperium, una vez que se descarga se obtiene un generador de números virtuales llamado NumRent, e inmediatamente el malware abusa de los permisos que pide la aplicación para descargar software malicioso.

Luego de haberse instalado con éxito, RatMilad procede con el robo de información básica disponible dentro del dispositivo, la lista de contactos, mensajes de texto, registros de llamadas, aplicaciones instaladas junto con sus permisos otorgados, localización por GPS, información contenida dentro de la tarjeta SIM, archivos descargados, entre otros datos.

Sin embargo, el malware no se detiene solo adquiriendo esta información, sino que, además, puede disponer de ella eliminándola, modificar los permisos de las aplicaciones que ya han sido instaladas y usar el micrófono del dispositivo para grabar a los usuarios sin su consentimiento.

La recomendación es instalar un software de antivirus y evitar descargas que puedan ponerse en riesgo, por eso es mejor acudir a Google Play Store y no abrir links sospechosos que hayan sido remitidos a los usuarios por cuentas desconocidas en redes; aunque esta actitud de prevención también debe aplicarse a perfiles de amistades cercanas.


Comenta:

separador de nota