parentesis.com/

Le pidieron un autógrafo a Steve Jobs en 1983. La respuesta es una historia que vale millones


La carta de respuesta firmada acabó subastándose y vendiéndose por casi 480.000 dólares el verano de 2021

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Allá por 1983, L. N. Varon, residente en California, admiraba a Steve Jobs y estaba inmerso en pulir los flecos que le faltaban al Macintosh original después de lanzar el Apple Lisa. Así que Varon se atrevió a pedirle por carta postal un autógrafo.

La respuesta no puede ser más irónica: No firmo autógrafos. Firmado: Steve. El CEO y cofundador de Apple respondió a Varon con una negativa.


TE PUEDE INTERESAR 

Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte 


Querido M. Varon, me honra que me haya escrito, pero me temo que no firmo autógrafos. Atentamente, Steve Jobs

Inicialmente esta negativa de Jobs pudo haber sonado a chasco para Varon, pero he aquí lo original del asunto: la carta estaba firmada. No, Jobs no firmaba autógrafos, pero esa misma carta de respuesta firmada podía ser, irónicamente, un autógrafo.

Muy probablemente Jobs también vio la ironía de la situación (por fuerza tuvo que darse cuenta), así que podemos calificar esa carta de respuesta como uno de los autógrafos más originales de la historia. O cuanto menos, curioso. Podríamos llamarlo el autógrafo que no es autógrafo. El autógrafo de Schrodinger.

Podemos reírnos, pero el papel de la carta de respuesta firmada acabó subastándose y vendiéndose por casi 480.000 dólares el verano de 2021. La carta es muy anecdótica, pero como todo lo que tocó Jobs en vida ha terminado cobrando un valor enorme.

 

Comenta:

separador de nota