parentesis.com/

Irán sigue adelante con los planes de lanzar una MONEDA DIGITAL del banco central, se llama criptorial


El Banco Central de Irán avanza en el desarrollo, terminó la investigación previa y falta el visto bueno de la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina

por: Redacción 2023. Redacción 2023.

portada de nota

Nada detiene los planes de Irán con lanzar una moneda digital del banco central (CBDC), por eso inició una investigación preliminar para el lanzamiento de un posible rial digital, recién fue completada, según informes.

De acuerdo con una declaración oficial del brazo de investigación del CBI, el Instituto de Investigación Monetaria y Bancaria (MBRI) a cargo de Mohammad Reza Mani Yekta, director de la oficina de supervisión de sistemas de pago del CBI, el país iraní planea aumentar el alcance de la prueba piloto en el sistema de pagos del país.

En la novena conferencia anual sobre banca electrónica y sistemas de pago, celebrada el 20 de febrero, el director de investigación reveló esta posible alternativa de incidir en el sistema de pagos del banco central de Irán, sin embargo, no quiso apresurar su implementación.


RE PUEDE INTERESAR Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte


La fase pre-piloto concluyó con éxito y con valiosos logros. El proyecto se lanzará pronto en otros ecosistemas y será utilizado por más usuarios, declaró Mani Yekta.

El ejecutivo explicó que las reglas que regirán este sistema económico virtual se regirán por un sistema rial digital se alinearán con las establecidas para los billetes de rial. Además, el director de investigación adelantó que la moneda será distribuida entre particulares y bancos, a fin de que su infraestructura tenga características de blockchain.

En ese sentido, Mani Yekta afirmó que son diez bancos iraníes los que han solicitado unirse al proyecto del rial digital. Bancos como Bank Melli, Bank Mellat y Bank Tejarat participaron en la fase experimental. Se espera que todos los bancos e instituciones de crédito de Irán empiecen a ofrecer monederos electrónicos para utilizar la futura moneda digital.

Como se informó anteriormente, el CBI comenzó a planificar el lanzamiento de un piloto de una CBDC en enero de 2022, tras años de investigación inicial desde 2017. Según se informa, el regulador comenzó a desplegar un piloto de una CBDC en septiembre de 2022, con el objetivo de mejorar la inclusión financiera y competir con las stablecoins globales.

 

El proyecto de rial digital de Irán, denominado criptorial, está vinculado a la moneda nacional, el rial iraní, en una proporción de 1:1. Al parecer, la moneda digital se ejecuta en una plataforma conocida como Borna, desarrollada con Hyperledger Fabric, la plataforma de blockchain empresarial de código abierto creada por el gigante tecnológico estadounidense IBM.

La noticia llega en medio de los preparativos de las autoridades iraníes para celebrar una reunión oficial con la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, que se espera que visite Irán en un futuro próximo. Al parecer, Rusia e Irán han estado trabajando juntos para crear una stablecoin respaldada por oro que serviría como método de pago en el comercio exterior.

 

Comenta:

separador de nota