parentesis.com/

Qualcomm se une a Facebook para dar Internet ultrarrápido


El fabricante de chips se alía al Terragraph Project, de Facebook, para brindar un Wi-Fi superveloz.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

El Terragraph Project fue presentado por primera vez en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en 2016. Durante 2017, la iniciativa se fue perfeccionando, y ahora, en este año, se unió un gran jugador de las telecomunicaciones, Qualcomm, con el fin de brindar Internet inalámbrico superrápido a diversas ciudades de Estados Unidos.

 

Terragraph Project es una tecnología que consiste en un sistema inalámbrico de múltiples nodos. El objetivo es enviar datos a través de enrutadores de manera más eficiente, lo que resulta en un Wi-Fi más rápido y con mayor ancho de banda.

 

 

Los chipsets de Qualcomm se integrarán con esta tecnología, lo que debería permitir a los fabricantes actualizar los enrutadores para enviar datos en una frecuencia de 60 GHz.

 

El sistema depende del estándar WLAN 802.11ay, que promete velocidades de transmisión de hasta 40Gbps en rangos de 300 a 500 metros, por lo que podría ser una gran ayuda para aéreas rurales y urbanas que tienen zonas muertas de Wi-Fi.

 

Además, de acuerdo con Engadget, la infraestructura de Qualcomm es de gran ayuda porque está agregando a la iniciativa enormes matrices de antenas, enlace de canales, nodos sincronizados en tiempo y protocolos TDMA.

 

Todos estos elementos ayudan a evitar obstáculos, como puentes y rascacielos, para el envío de señales, y así poder llegar a más usuarios y reducir los costos.

 

Los primeros ensayos para esta nueva red están programados para mediados de 2019, pero no está del todo claro en qué ciudades se probará.

 

Previamente, Facebook había sugerido que Terragraph Project sería probado en San José, California. Pero teniendo en cuenta que está destinado a apoyar a las zonas donde el despliegue de fibra óptica y otras tecnologías de Internet es costoso, hay muchas ciudades y poblaciones que podrían beneficiarse más.

 

Es interesante apuntar que Qualcomm, además de desarrollar los famosos y reconocidos procesadores Snapdragon, ya está fabricando chips que permitirán la conexión 5G en celulares y otros móviles.

Comenta:

separador de nota