parentesis.com/

GigaRed 4.5G de Telcel, la base para Internet de las cosas


En realidad, se trata de la tecnología LTE-M, que coexiste con las actuales redes 2G, 3G y 4G. Checa de qué se trata.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

 

Telcel dio a conocer la GigaRed 4.5G, una red de telecomunicaciones que permitirá hasta 10 veces mayor velocidad y mayor conectividad, de acuerdo con el operador móvil mexicano. 

 

En realidad, se trata de la tecnología LTE-M, que coexiste con las actuales redes 2G, 3G y 4G, y cuyo estreno comercial, a nivel mundial, estaba programado entre 2017 y 2018, según la GSMA.

 

La nueva red, dice Telcel, ofrecerá voz y video en alta definición y conectará a millones de dispositivos simultáneamente, lo que ayudará a la masificación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

 

A través de un comunicado, la compañía manifiesta que la GigaRed 4.5G estará presente en todas las entidades del país, por lo que beneficiará a los 93 millones de habitantes que hoy cuentan con cobertura 4G LTE, siempre y cuando usen un teléfono compatible.

 

"Una de las mejoras más representativas de esta evolución tecnológica es la alta velocidad. Los usuarios podrán experimentar desde hoy un aumento de tres veces la velocidad promedio de carga y descarga, y, a lo largo del año, en las 76 principales ciudades del país, hasta 10 veces más velocidad", agrega Telcel. 

 

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, refiere que Telcel está impulsando la hiperconectividad, la masificación del Internet de las cosas y la viabilidad de tener ciudades inteligentes: "En esencia, la GigaRed revolucionará la forma de comunicarnos, contribuirá al desarrollo de sectores estratégicos y, especialmente, acelerará la inclusión social". 

 

La nueva tecnología es parte del plan estratégico de modernización de la infraestructura de Telcel, que se ha venido realizando en los últimos cuatro años, enfatiza Daniel Hajj, director general de la compañía.  

 

Nota relacionada: Paga las apps para Android con cargo a tu línea Telcel

Comenta:

separador de nota