parentesis.com/

El primer robot insecto sin cables 'despega'


RoboFly es el primer robot de su tamaño que puede despegar sin tener cables anclados a la tierra.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

RoboFly es el primer insecto robótico que puede volar, o al menos despegar, sin ayuda de cables. Se podría decir que los robots del tipo estaban atados a la tierra porque la electrónica para batir sus alas era muy pesada para ellos, o porque únicamente se podía lograr que despegaran alimentándolos con cables anclados a la tierra. 

 

Sin embargo, ingenieros de la University of Washington lograron cortar el cable que une a estos robots con la tierra, además de que añadieron un "cerebro".

 

Así, el RoboFly da sus primeros vuelos independientes por unos segundos, lo que significa un gran paso para la industria robótica. El equipo presentó su descubrimiento hace unos días en la International Conference on Robotics and Automation, en Brisbane, Australia. 

 

 

Para alimentar de energía al RoboFly, se utilizó un panel fotovoltaico que convierte un rayo láser en electricidad. Con ello, se superó el reto de cómo darle suficiente energía al robot para que pudiera batir sus alas y despegar. 

 

Sí, el rayo láser no provee suficiente voltaje para que el artefacto despegue, por eso es que los investigadores le añadieron un equipo que transforma los 7 volts del panel fotovoltaico en 240 volts. 

 

“Antes de ahora, el concepto de insecto robot inalámbrico era ciencia ficción”, declaró Sawyer Fuller, profesor asistente y coautor de la investigación del UW Department of Mechanical Engineering

 

El microcontrolador que se le añadió, actúa como el cerebro de una mosca real: ordena a los músculos de las alas cuándo deben dispararse, explicó el coautor Vikram Iyer. Además, este componente envía voltaje en olas para imitar el aleteo de las alas de un insecto real. 

 

Por ahora, el RoboFly únicamente puede despegar y aterrizar momentáneamente. Cuando su panel fotovoltaico deja de tener contacto con el rayo láser, pierde energía y aterriza.

 

El equipo espera poder potenciar más el rayo para que el robot pueda volar durante más tiempo. Otra opción es lograr que acumule energía de señales de radiofrecuencia. 

 

Se espera que, en un futuro, los robots del tipo puedan tener cerebros más avanzados y sistemas de sensores que les ayuden a navegar y completar tareas por sí mismos. Dado que podrían infiltrarse en espacios donde los drones no pueden entrar, beneficiarían directamente a la agricultura, por ejemplo.

Comenta:

separador de nota