parentesis.com/

Infura, proveedor de RPC por defecto de MetaMask, colecta las direcciones de IP y wallets de usuarios que hagan pagos de Ethereum


MetaMask es una de las wallets más utilizadas por usuarios de Ethereum y redes compatibles con su protocolo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

ConsenSys, empresa desarrolladora de la wallet MetaMask y de su proveedor de RPC por defecto, Infura, anunció cambios en su política de privacidad. De ahora en adelante, Infura podrá almacenar las direcciones de IP y las direcciones de Ethereum de sus usuarios.

Las nuevas medidas de ConsenSys entraron en vigencia el pasado 23 de noviembre del 2022. En su sitio web, la empresa aclara que la colecta de los datos especificados se hace cuando el usuario realiza transferencias en Ethereum utilizando MetaMask e Infura.

Un proveedor de RPC es una especie de intermediario entre la aplicación y la blockchain con la que esta interactúa. Este tipo de plataformas prestan un servicio que permite que cada transacción hecha por el usuario de una wallet como MetaMask llegue a la blockchain de la red que corresponde.

La dirección de IP de un usuario y la dirección de su wallet de Ethereum son datos que, en conjunto, podrían utilizarse para revelar su identidad y su actividad en esta red; puesto que en blockchains como la de Ethereum quedan registradas de forma permanente cada una de las transacciones realizadas entre sus usuarios.


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son famosas de OnlyFans y así apoyan a la Selección Mexicana


El hecho de que ConsenSys almacene este tipo de información de sus usuarios pone en riesgo su privacidad de dos maneras. Por un lado, está la posibilidad de que la empresa ceda estos datos a terceros, algo que está contemplado en sus políticas de privacidad. Por el otro, si la base de datos de la empresa llega a ser hackeada, esta información privada podría filtrarse. En ambos escenarios, los usuarios de MetaMask pueden resultar muy perjudicados.

“Podemos compartir información personal si llegamos a un trato comercial, o negociamos un trato comercial, que involucre la venta o transferencia de parte o de la totalidad de nuestra empresa o activos”.

Política de privacidad de ConsenSys.

La cita anterior, tomada de la política de privacidad de ConsenSys, es una de las muchas cláusulas bajo las cuales esta empresa podría compartir datos personales de sus usuarios con terceros. Estas van desde acuerdos comerciales, como el caso de la cita, hasta el cumplimiento de políticas de «conoce a tu cliente» (KYC).

Una alternativa para los usuarios de MetaMask

Los usuarios de MetaMask que quieran seguir usando esta wallet, pero que estén preocupados por su privacidad, tienen una alternativa para protegerse que consiste en cambiar el proveedor de RPC en su configuración de MetaMask. Tal y como lo expresan las políticas de privacidad de ConsenSys: «si estás usando tu propio nodo de Ethereum o el de un tercero que sirva como proveedor de RPC con MetaMask, entonces ni Infura ni MetaMask almacenarán tu dirección de IP o la dirección de tu wallet de Ethereum». 

Es importante destacar que los usuarios de MetaMask que quieran usar un proveedor de RPC distinto a Infura, tendrán que investigar para asegurarse de que este otro no incurre en las mismas prácticas de almacenamiento de su dirección de IP y de su wallet de Ethereum. En todo caso, la opción más segura sería que el usuario administre un nodo propio de Ethereum que pueda hacer esta función y así no depender de un tercero.


Comenta:

separador de nota