parentesis.com/

Uber con o sin Tag: un problema común en pasajeros de la app


Conductores dicen no contar con Tag por demoras en los reembolsos. Uber asimila la problemática y trabaja en soluciones.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Juan toma un Uber de lunes a viernes del Hipódromo, al norte de la Ciudad de México. Se desplaza hacia el sur de la ciudad, por lo que pide a su conductor que tome el segundo piso del Periférico. Su transporte, casi siempre un Uber X, a veces trae Tag, otras veces no.

 

El Tag TeleVía es un dispositivo de pago que permite transitar por el Viaducto Elevado Bicentenario, una autopista de cobro operada por Grupo OHL que conecta el norte con el sur de la Ciudad de México y Área Metropolitana. Al utilizar esta vía, el traslado de Juan toma 30 minutos. Si no la utiliza, puede demorar más de una hora.

 

Un sondeo realizado por Paréntesis entre el 31 de marzo y el 4 de abril refleja la situación que vive Juan al tomar un Uber no es exclusiva. Con 278 votos, 26% respondieron que los conductores sí traen Tag, 28% que no y 46% que a veces.

 

Valentina, quien también suele tomar Uber en trayectos similares a los de Juan, optó por cargar su propio Tag ante la incertidumbre de que su transporte cuente con uno con saldo. “Yo llevo mi Tag porque los Ubers no tienen. Cuando les pregunto el porqué, me dicen que sí traían pero acaban de pasar y ya no les alcanzó el crédito. Me suena mucho a pretexto”, dice. Otros pasajeros consultados por Paréntesis expresaron recurrir a soluciones similares.

 

Carlos, conductor de Uber desde hace año y medio, explica a Paréntesis que él siempre trae Tag en su automóvil. “Sin embargo, muchos otros conductores no quieren traerlo porque Uber tarda hasta 15 días en reembolsarles el gasto”, señala. Mario, también conductor de Uber, comenta que la prontitud con la que Uber realiza el reembolso está ligada a la comunicación existente entre la empresa y sus conductores, aun cuando el sistema está automatizado: “Trato de estar al pendiente, en el mejor de los casos tardan tres días en abonarlo, si no lo hacen envío un correo para pedir que me lo abonen”.

 

Tanto Carlos como Mario refieren que una demora en el reembolso golpea su economía. “Una semana en la que utilices 200 o 300 pesos del tag sí te pega”, dijo uno de ellos.

 

Uber, consciente del problema

María Fernanda Reséndiz, coordinadora de comunicación de Uber, reconoce que existe una problemática en el sistema de reembolos que los conductores consultados por Paréntesis refirieron. “Estamos conscientes de que la experiencia en torno al uso de Tag tiene varias áreas de oportunidad, por ello trabajamos en soluciones que mejoren la experiencia no solo para el pasajero, sino también para el conductor”, dice en entrevista con Paréntesis.

 

La vocera también explica que si bien Uber fomenta el uso del Tag entre sus conductores, cada uno es libre de portarlo o no. “Incentivamos su uso a través de campañas de comunicación, traerlo puede cambiar completamente la experiencia de un viaje”, señala.

 

– Pregunta: Un conductor nos refirió que si el pasajero lo requiere y el conductor no lo trae, Uber lo penaliza económicamente.

 

– Respuesta: Uber no realiza penalizaciones económicas a los conductores por no contar con Tag, dijo Reséndiz.

 

– Pregunta: ¿Sería posible que la aplicación permitiera solicitar un Uber con Tag? Algunos pasajeros refirieron que les gustaría que la app integrara esa opción.

 

– Respuesta: Queremos que el sistema mejore, ofrecer una mejor opción. Insisto, estamos conscientes, pero ahora no tenemos un anuncio en concreto.

 

– Pregunta: Algunos conductores nos indicaron que prefieren no usar Tag porque el reembolso demora hasta 15 días. ¿Qué es lo que ocurre?

 

– Respuesta: Queremos que nuestro sistema sea capaz de procesar los cobros en tiempo real para que los tiempos de reembolso sean más cortos. No es lo mismo monitorear 15 autos con Tag que los miles que hay en la Ciudad de México. Estamos conscientes de la problemática y trabajamos en soluciones.

 

*Los nombres de pasajeros y conductores consultados por Paréntesis fueron sustituidos por nombres ficticios.

Comenta:

separador de nota