parentesis.com/

Roban 400 mdp a bancos en México a través de ciberataques


Las instituciones más afectadas fueron Banorte, con 150 millones de pesos, y BanBajío, con 160 millones de pesos.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

A finales de abril, el Banco de México (Banxico) informó que, al menos, tres bancos fueron víctimas de ataques cibernéticos, desde la segunda semana de este mes, mientras operaban el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

 

Hoy, El Financiero da cuenta del monto que pudieron haber robado los hackers. De acuerdo con la publicación, “en un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos”, según sus fuentes, aunque la cantidad podría ser mayor.

 

Las instituciones más afectadas fueron Banorte, con 150 millones de pesos, y BanBajío, con 160 millones de pesos. El monto restante corresponde a instituciones de menor tamaño, explica el diario.

 

De acuerdo con la información, hasta el momento, no se ha identificado el origen del ataque ni las cuentas de destino, sin embargo, los especialistas consideran que el dinero se encuentra dentro del país, pues las transferencias internacionales cuentan con más alertas dentro de las instituciones para detectar cualquier tipo de actividad irregular.

 

Asimismo, ningún cliente fue afectado y las pérdidas de los bancos fueron cubiertas por sus respectivos seguros.

 

Las autoridades aseguran que en este ciberataque, el SPEI no fue vulnerado: "El 'hackeo' fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI", se lee en El Financiero

 

Nota relacionada: 34 empresas se unen para luchar contra ciberataques

Comenta:

separador de nota