parentesis.com/

Niñas mexicanas ganan el MOONBOTS, de Google


Natalia y Sofía son parte de un pequeño club que busca enseñar a los más pequeños robótica educacional.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

En medio de la emergencia que estamos viviendo en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana, debido al sismo del pasado 19 de septiembre, necesitamos buenas noticias, más allá de la increíble solidaridad que han mostrado los mexicanos.

 

Así, nos alegra informar que el equipo ganador del concurso MOONBOTS –en el que niños y adolescentes deben crear su propia misión robótica lunar inspirada en Google Lunar XPRIZE–, BuildersKids, está conformado por dos niñas mexicanas, Sofía y Natalia, de 12 y 13 años, respectivamente.

 

Ellas son parte de un pequeño club, el cual tiene como propósito enseñar a los más pequeños de su comunidad robótica educacional, conocimientos que pusieron a prueba durante las diferentes etapas del concurso.

 

“¿Qué dejarías como legado en la Luna?”, fue la pregunta del desafío MOONBOTS, y al pensar en la fragilidad de la vida en nuestro planeta ante guerras nucleares, desastres naturales, enfermedades y epidemias, Natalia y Sofía decidieron que querían preservar todos los tipos de vida en alguna forma.

 

La solución: enviar a la Luna muestras de ADN congelado de todas las formas de vida de la Tierra, desde humanos hasta especies en extinción.

 

La nave Nodriza aterrizaría en el satélite y a través de robots establecería un banco criogénico de ADN en alguno de los polos del mismo, debido a sus bajas temperaturas (sí, esto se le ocurrió a unas niñas de 12 y 13 años).

 

Además, los robots colocarían paneles solares para mantener funcionando el banco y los sistemas de comunicación con la Tierra, y establecerían un perímetro de seguridad alrededor del laboratorio.

 

Para terminar de echar flores a estas talentosas niñas, debemos mencionar que este año, 166 equipos de 24 países participaron en la primera etapa del concurso, de los cuales sólo 12 lograron pasar a la siguiente fase, en la que se impusieron Natalia y Sofía, quienes ganaron un viaje para conocer a los ganadores del Google Lunar XPRIZE, así como un registro gratuito al primer LEGO League Challenge.

 

El desafío MOONBOTS surge en 2010, gracias a la colaboración de XPRIZE, Google, LEGO Group, WIRED y National Instruments. Y nos enorgullece decir que Paréntesis fue uno de los aliados del concurso de este año, junto con VEX Robotics, MECCANO, Robomatter y GeekMom.com, entre otros.  

Comenta:

separador de nota