parentesis.com/

El FBI pide “un software equivalente al cáncer”: Tim Cook


En entrevista el CEO de Apple defiende su negativa a colaborar con el FBI para crear una versión de iOS que permita desencriptar el iPhone.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Tim Cook enfrenta el momento más álgido de su gestión: la defensa ante la opinión pública sobre la importancia de mantener cifrado al iPhone. Esta mañana la cadena ABC News publicó una entrevista de más de 30 minutos en la que Cook defiende su negativa a crear un software que permita desencriptar la información del iPhone de Syed Farook, uno de los tiradores responsables de la masacre de San Bernardino. “Si una corte puede pedirnos escribir una pieza de software, piense en qué otra cosa podría pedirnos escribir. Quizá un sistema operativo para vigilancia. Quizá una habilidad para que la ley pueda encender la cámara. Quiero decir, no sabemos dónde se detendrá”, explicó Cook frente al periodista David Muir.

 

Cook se niega a crear una herramienta que permita desbloquear el iPhone de Syed Farook, del que el FBI sospecha podría obtener información sobre cómplices de la pareja Farook y una posible relación con el autodenominado Estado Islámico. El FBI pide expresamente a Apple diseñar una versión de iOS que altere el denominado System Information File (SIF según sus siglas) para poder introducir un número ilimitado de contraseñas para desbloquear un iPhone a través de una computadora. El caso ha sido adoptado por la opinión pública estadounidense como una disputa sobre seguridad nacional, sin embargo, el consejero delegado de Apple considera que la petición del FBI pone en riesgo las libertades civiles de todos sus clientes. “Sé de personas que enmarcan al caso como una disputa de privacidad contra seguridad nacional. Eso es simplista y falso. No se trata de seguridad pública. El teléfono que cargas lleva más información sobre ti que probablemente cualquier otro dispositivo o cualquier otro lugar”, defendió. Más adelante el ejecutivo remarcó que la petición del FBI no solo pone en riesgo la seguridad de Apple, sino de prácticamente cualquier otro software que resguarde datos personales. “Si el gobierno puede pedir a Apple crear una pieza de software así, podría ordenárselo a cualquier otro también. No se detendrá ahí.”

 

 

Apple tiene hasta mañana para responder a la petición del Tribunal de Distrito de Los Ángeles, que le ordena a colaborar con el FBI. A menos que el caso de un giro inusual, la respuesta será de Apple será “no”. El caso, sin embargo, se discutirá el próximo 1 de marzo ante el Congreso estadounidense.

 

“Un software equivalente al cáncer”

Durante la entrevista publicada por ABC News Tim Cook comparó a la herramienta pedida por el FBI como “un software equivalente al cáncer”. Cook enfatizó que la única forma de acceder al iPhone de Farook es creando un software que abriría una “puerta trasera” para que cualquiera –bienintencionado o malintencionado– tenga acceso a la información alojada en un iPhone.

 

El hackeo se ha convertido en una actividad cada vez más común. Es muy difícil mantener segura la información, y una persona común no podría hacerlo. Ellos confían en Apple. Basta con voltear a ver al gobierno, que ha tenido algunas de las peores violaciones en esta materia. La seguridad mejora con cada software que lanzamos, la encriptación se vuelve más avanzada. Tiene que estar un paso adelante de los chicos malos”, explicó.

Apple encripta los datos alojados en un iPhone –desde mensajes de texto hasta fotografías– desde septiembre de 2014, luego de que el ciberactivista Edward Snowden revelara programas de espionaje patrocinados por la NSA. El sistema de seguridad de Apple requiere de una contraseña numérica de cuatro cifras para acceder a los datos, pero si se introduce un código equivocado en 10 ocasiones, el software elimina los datos del teléfono. Apple no tiene acceso a las contraseñas ni a datos cifrados.

 

“Algunas cosas son difíciles y otras son correctas. Algunas son ambas. Esta es una de esas cosas”, remató Cook.

Comenta:

separador de nota