parentesis.com/

¿Cómo compartir información sobre el sismo en redes?


La información para solicitar o brindar ayuda puede ser muy útil si es verídica y oportuna. Sigue esta guía para hacer que la comunicación sea más efectiva.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Si algo han despertado los sismos ocurridos este septiembre en varios estados del país, es el sentimiento de solidaridad entre los mexicanos.

 

Tanto los centros de acopio como las zonas afectadas están llenos de personas dispuestas a donar su tiempo y esfuerzo para quitar escombros, organizar y trasladar víveres, preparar y repartir comida. En fin, las muestras de apoyo se dejan ver por todas partes.

 

Por otro lado, también están quienes han encontrado una forma de ayudar al compartir información a través de redes sociales.

 

 

Sin embargo, así como no se deben saturar las calles para evitar el caos, también es necesario filtrar las publicaciones, de modo que éstas sean verdaderamente útiles y no llenen de "paja" el timeline de tus contactos.

 

Para ello, te damos algunos sencillos consejos para hacer que la comunicación y difusión a través de medios digitales sea más efectiva:

 

1. Comparte sólo información verídica, de fuentes confiables y que sea actual. Tómate unos minutos para comprobar su veracidad. Aquí te decimos cómo obtener información confiable sobre el sismo.

 

2. A cada publicación que realices, sea de tu autoría o no, agrega fecha y hora, de modo que cuando pasen los días, no se siga difundiendo información obsoleta y se dé prioridad a lo urgente.

 

3. Si se trata de solicitudes u ofrecimientos de ayuda, incluye la ubicación exacta, el tipo de productos o materiales que se requieren y, de preferencia, algún dato de contacto que se encuentre en el lugar, para agilizar la entrega.

 

4. Cuando una situación se solucione, o si ya no es necesario que determinada información siga circulando, elimina las publicaciones que hayas realizado al respecto.

 

5. Evita esparcir rumores y especulaciones, pues esto sólo genera confusión y desorden.

 

6. Evita también criticar a los demás, pues cada quien está ayudando como puede y con lo que está en sus posibilidades. Comparte sólo aquello que construya.

 

De esta manera, podemos hacer un uso responsable y efectivo de las redes sociales para ayudar a que la información llegue más fácilmente a quienes la necesitan, en el momento adecuado. 

Comenta:

separador de nota