parentesis.com/

Celulares volverán a reproducir radio FM sin consumir datos


Una disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a fabricantes a incorporar o activar receptores de radio FM en smartphones.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Dentro de los próximos meses tu celular podría añadir una función que posiblemente utilizabas con frecuencia hace algunos años: sintonizar radio FM sin consumir datos. La posibilidad se asoma a partir de una Disposición Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que demanda a las empresas fabricantes de celulares habilitar la reproducción de señales radiofónicas en sus dispositivos.

 

Actualmente muchos usuarios escuchan radio a través de Internet en sus celulares, sin embargo, esta acción representa un consumo de datos. Con la resolución del IFT ya no sería así.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con un receptor interno de radio FM, sin embargo, muchos fabricantes optan por desactivarlo. La disposición del IFT obliga a los fabricantes a desbloquear el receptor de señal en todos los smartphones que cuenten con él. Según información publicada por Xataka México, 97% de los celulares que se comercializan actualmente cuentan con chip receptor de radio FM, pero solo 34% lo tiene activado.

 

Esta resolución no solo representaría una fuente más de entretenimiento en teléfonos celulares –futbol a través de la radio–, sino también un importante servicio de comunicación en situaciones extremas, como apuntó la CIRT: “la radio es un servicio público de interés general que resulta fundamental para mantener comunicada a la población, especialmente en casos de emergencias en las que las conexiones móviles de Internet suelen colapsar”.

 

Nota relacionada: El iPhone 8 estaría listo para ser presentado en septiembre

Comenta:

separador de nota