parentesis.com/

¿Cada cuánto se cambia de celular en México?


Según The Competitive Intelligence Unit, la depreciación del peso frente al dólar ha influido de forma negativa al momento de comprar un teléfono nuevo.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

El crecimiento de la telefonía móvil en México va en aumento. Al término del tercer trimestre de 2017, se registraron 96.9 millones de teléfonos, que corresponden al 85.8% del total de líneas celulares en el país, un aumento anual del 14.8%, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

 

A pesar de ello, el tiempo que tardamos en cambiar de celular ha aumentado. De acuerdo con el documento, el 47% de los mexicanos conserva el mismo terminal por más de dos años, mientras que el 39% lo reemplaza entre uno y dos años. El 12%, entre seis meses y un año, y sólo el 2%, en menos de seis meses.

 

 

Esta situación se debe a dos principales razones. La primera corresponde a la depreciación del peso frente al dólar: el costo de comercialización y distribución de smartphones en México es tasado en dólares, por lo que un alza en la moneda estadounidense tiene un efecto en la misma dirección, de acuerdo con la consultora.

 

La segunda: los operadores móviles cada vez ofrecen menos incentivos o subsidios para la adquisición de un nuevo teléfono en la modalidad de pospago, es decir, en los planes de renta, agrega. Aunque dicha situación ha sido compensada con diferentes opciones, como meses sin intereses, reemplazo de equipo después de un año o promociones y descuentos.

 

De este modo, se comienza a registrar una desaceleración en la adquisición, e incluso en la renovación o el reemplazo de teléfonos, a pesar del crecimiento del mercado de telefonía móvil en el país.

 

Nota relacionada: ¿Cómo saber cuando ya tienes que cambiar de celular?

Comenta:

separador de nota