parentesis.com/

Barcos rusos en México y el combate a las noticias falsas


Una noticia falsa que alerta sobre el posicionamiento de barcos rusos y chinos en el Golfo de México salta el sistema de verificación de Google.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Los usuarios de redes sociales que hoy acceden desde la Ciudad de México y Área Metropolitana probablemente recibieron “información” en torno al posicionamiento de barcos (la imagen utilizada en la difusión muestra un portaaviones) rusos y chinos “cerca” del Golfo de México. Proviene de ElEspectador.com.mx y según sus métricas de interacción públicas, ha sido compartida 58 mil 900 ocasiones.

 

Es decir, una “noticia” que alerta sobre una maniobra militar en reacción al bombardeo de Estados Unidos a Siria (hecho verdadero), es viral. La “noticia”, sin embargo, es falsa.

 

Google, que el pasado 7 de abril anunció que su programa de verificación de hechos estaría disponible a nivel mundial en sus servicios Noticias y Búsquedas de Google, no ofrece ninguna proporcionada por sus socios especialistas en verificación de hechos.

 

Un representante de Google México recordó a Paréntesis que este sistema de verificación de hechos “no estará disponible para cada resultado de búsqueda", además "puede haber páginas de resultados en las que diferentes editores verificaron la misma reclamación y hayan llegado a conclusiones diferentes”. Resumidamente, es esperable que la “información” publicada por El Espectador no haya sido sujeta a verificación.

 

Mientras, El Espectador sigue viralizando que barcos rusos y chinos se posicionan cerca de El Golfo de México.

 

Pero, pese a la determinación de Google para contribuir a la detección de noticias falsas, su sistema parece poco útil porque no es proactivo en la identificación de este tipo de contenido, pues más bien invita a páginas difusoras de noticias a sumarse al programa.

 

Así lo explica Google:

 

La difusión de noticias falsas es un fenómeno relativamente común en Internet. Sin embargo, su proliferación y el impacto que genera comenzó a discutirse a partir de la victoria del hoy presidente Donald Tump, presuntamente beneficiado con golpes mediáticos de este tipo que le posicionaron en detrimento de Hillary Clinton.

 

Este tipo de contenidos son populares porque son monetizados a través de publicidad por Internet. Según una investigación realizada por la BBC, una noticia falsa bien construida puede dejar ganancias por hasta 10 mil dólares. Por otra parte, una investigación del Pew Centre indica que 62% del público estadounidense recibe información a través de redes sociales.

 

También son utilizadas como un instrumento electoral. Un reportaje de la cadena Univisión difundido por The Huffington Post México detalla como agencias de mercadotecnia crean y operan sitios de noticias falsas donde se distribuye información con fines políticos. Ambos destacan que la difusión de noticias falsas será clave durante la temporada electoral que se avecina en el país.

Comenta:

separador de nota