parentesis.com/

Facebook y el nuevo feudalismo de la información


Facebook establece las reglas y los medios deben someterse a ellas, dice David Carr de The New York Times.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En octubre Facebook debutó su feature de artículos instantáneos con la que hospeda dentro de su propia plataforma los artículos noticiosos de los sitios más populares (como Buzzfeed o el New York Times). Esto para que los usuarios móvil no tengan que esperar el aborrecido tiempo de carga que toma visitar un sitio externo a Facebook –y es que, dice Facebook, los sitios de noticias son muy lentos–. Hoy en día en la web todo tiene que ser rápido y sin tiempo de contemplación: nos distraemos tan rápido que esperar cinco segundos para ver un contenido puede hacer que olvidemos que queríamos ver ese contenido o por qué lo queríamos ver.

 

Los artículos instantáneos de Facebook al parecer han sido un éxito y la medida ha sido considerada una de las tendencias más importantes del año en la tecnología, probablemente obligando a muchos sitios ha aceptar las condiciones que marca Facebook, la fuente principal de tráfico en internet. Sin embargo, esta tendencia tiene numerosas consecuencias.

 

Por una parte, al parecer, cada vez más lo homepages son menos importantes y la curaduría de información se hace por algoritmos y no por editores. En el New York Times, David Carr compara los homepages con las ediciones impresas, "es bueno tenerlas, pero no son la atracción principal" y podrían ser pronto prescindibles.

 

El problema de que Facebook hospede los artículos de noticia en su sitio es que los medios pierden la información del comportamiento de sus usuarios y Facebook es quien sirve los anuncios. A su vez, la mayoría de los medios no pueden competir contra Facebook en la calidad de experiencia de la lectura y en la curaduría de los contenidos (bajo el paradigma de lo social) ya que simplemente no cuentan con la tecnología suficiente. Ante el gigantesco poder que toma Facebook, David Carr dice que nos convertimos en “lacayos dentro del feudo de Facebook”. Un nuevo feudalismo en el cual todo nos es servido a la medida dentro del castillo que sabe lo que queremos puesto que vigila todo lo que hacemos.

 

Los artículos instantáneos de Facebook navegan en la cresta de la tendencia fundamental del desplazamiento de consumo de noticias del desktop hacia el predominio de lo móvil, algo que es aparentemente indetenible. El juego en los medios ahora está básicamente en adaptarse a estas plataformas y hacer el contenido más atractivo para estos formatos. Hay mucha creatividad en este sentido, sin embargo, valdría preguntarnos, ¿si el periodismo no tendrá necesariamente que perder un poco de su calidad reflexiva en favor de la funcionalidad tecnológica ante estos nuevos hábitos de consumo?

 

Este mismo debate ya se hacía hace años cuando los medios impresos perdían piso contra los medios digitales. Sigue vigente preguntarnos si los usuarios que consumen artículos en pequeñas pantallas realmente están dispuestos a leer artículos de más de 1000 palabras, por decir algo, y si realmente nuestras mentes mantendrán los hábitos para poder hacerlo. Siempre existirán libros y otros formatos para poder hacer esto, pero uno llega a pensar que viviendo en el feudo de Facebook es difícil notar que existen otras posibilidades o recibir noticias de otros reinos.

Comenta:

separador de nota