parentesis.com/

Estas son las playas de México no recomendadas visitar por estar llenas de materia fecal


Llegaron las vacaciones y de seguro quieres irte a la playa. Esto es lo que tienes que saber para elegir tu próximo destino

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Como cada año, la Cofepris realiza monitoreo en playas de México previo a los periodos vacacionales, de tal forma que en este ciclo Guerrero salió de la lista de las playas no aptas para vacacionar.

La etiqueta se atribuye a las playas que tienen demasiada materia fecal, es así que fueron encontradas tres playas con estas características, todas ellas están en Baja California, se trata de la Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.

El límite máximo de enterococos faecalis permitido es de 200 partículas por 100 mililitros de agua. Los enterococos faecalis son bacterias que normalmente están en heces y que suelen ser signo de descargas de aguas residuales en playas.

Cofepris asegura que ninguna playa en Guerrero tiene más de 200 partículas de enterococos faecalis por 100 mililitros de agua, pero no da el detalle de los niveles en las tres playas de Baja California que fueron encontradas como no aptas para vacacionar, un dato que usualmente está disponible para consulta abierta cuando se anuncian los resultados de los monitoreos.


TE PUEDE INTERESAR 

Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte 


Qué son y cómo afectan los enterococos faecalis, las bacterias de materia fecal encontradas en playas de México

Playa Rosarito II fue catalogada como no apta para vacacionar en diciembre pasado, cuando Cofepris hizo el monitoreo de playas correspondiente al período vacacional de fin de año. En el monitoreo anterior, el correspondiente a agosto, Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco sí tuvieron registro de más de 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua.

Los efectos de los enterococos faecalis

Los enterococos son comunes en la microbiota de las personas sin que sean un peligro para el huésped. Sin embargo, si se esparcen a otra parte del cuerpo, pueden provocar infecciones urinarias, peritonitis, meningitis, endocarditis y, por consecuencia, algunas condiciones graves como sepsis.

El gran riesgo con los enterococos faecalis es la evidencia preliminar que existe de que algunos han obtenido resistencia a antibióticos, producto en buena medida del uso indiscriminado de antibióticos. Un análisis publicado por investigadores del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington sugiere que las faecalis han presentado resistencia a eritromicina y quinuspristina, aunque no así a penicilina.

Es poco probable que una infección por enterococos sea mortal. A nivel macro, las infecciones por enterococos son más peligrosas por el uso requerido de antibióticos y su respectiva potencial contribución a la generación de súper resistencia.

 

Las bacterias que han evolucionado por el uso desmedido de antibióticos están en constante investigación. En la UNAM estiman que la resistencia a antibióticos ha producido ya 700,000 muertes en México.

 

Comenta:

separador de nota