parentesis.com/

10 películas ganadoras del Óscar que puedes ver en Netflix


Recordamos algunos de los filmes oscarizados y que están disponibles en la plataforma de video en streaming.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Este fin de semana, se llevará a cabo la 89 entrega de los Premios Óscar. Aunque prácticamente ninguna de las películas nominadas se encuentra disponible en Netflix para México, el certamen representa una buena oportunidad para recordar las cintas galardonadas en el pasado.

 

Anteriormente, ya les recomendamos filmes previos de los actuales candidatos a una estatuilla dorada. Ahora, chequen esta lista con algunas películas ganadoras que, por fortuna, pueden encontrarse en la plataforma de video en streaming.

 

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

 

Premios: Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin)

 

Con un pie en el drama y otro en la comedia negra, esta película de 2006 fue acreedora a cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Original.

 

Abigail Breslin interpretó a Olive, la más pequeña en una familia disfuncional de seis miembros. Se convirtió en la cuarta actriz más joven en ser nominada (Mejor Actriz de Reparto).

 

Jazmín azul (Blue Jasmine)

 

Premio: Mejor Actriz Principal (Cate Blanchett)

 

Una de las cintas más recientes en la longeva carrera de Woody Allen como director; recibió tres nominaciones y le valió a Cate Blanchett el esperado triunfo como Mejor Actriz.

 

Blanchett interpreta a una mujer de la alta sociedad caída en desgracia. Su obsesión con las apariencias y con volver a la cima representa una cátedra actoral digna de verse.

 

 

Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men)

 

Premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (Javier Bardem)

 

Considerada por muchos la obra maestra de Ethan y Joel Coen, la adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy hizo efectivas cuatro de sus ocho candidaturas al Óscar.

 

En este neo-western, Tommy Lee Jones interpreta a un sheriff avejentado que sigue la pista de Llewelyn Moss (Josh Brolin), un veterano de Vietnam que robó 2 millones de dólares del narco. A su vez, Moss es perseguido por un mortífero asesino a sueldo (Javier Bardem) dispuesto a recuperar el dinero, en un sangriento relato de los honorables contra los trastornados.

 

Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

 

Premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Jack Nicholson) y Mejor Actriz Principal (Louise Fletcher)

 

Esta adaptación de la novela Ken Kesey, dirigida por Miloš Forman, es una de sólo tres películas en la historia que han ganado “los cinco grandes” en los Premios Óscar. También marcó la primera victoria de Jack Nicholson en la premiación.

 

Para evitar trabajos forzados en prisión, Randle McMurphy (Nicholson) elige ser ingresado a un hospital psiquiátrico, a pesar de no padecer ninguna enfermedad mental. Su estancia se convierte en un duelo de voluntades con la enfermera Ratched (Louise Fletcher), quien mantiene el orden en el hospital mediante intimidación.

 

El Señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)

 

Premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Diseño de Producción, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales

 

El último capítulo en la trilogía épica de Peter Jackson, es una de las tres películas que más estatuillas doradas se han llevado en la historia, 11; las otras son Ben-HurTitanic.

 

No es para menos, pues cuenta con una de las batallas más espectaculares jamás vistas en un filme. O como lo puso en su momento el legendario crítico Roger Ebert: “Es una visionaria utilización de las herramientas de efectos especiales, espectáculo puro”.

 

Los juegos del destino (Silver Linings Playbook)

 

Premio: Mejor Actriz (Jennifer Lawrence)

 

El séptimo largometraje de David O. Russell obtuvo ocho candidaturas, incluyendo Mejor Película, aunque sólo se llevó la estatuilla por Mejor Actriz, para Jennifer Lawrence, quien se convirtió en la segunda ganadora más joven en la historia de la premiación.

 

El corazón del filme está en su interpretación de una viuda depresiva, y su química con Bradley Cooper en el papel de Pat, un paciente con desorden bipolar que busca rehacer su vida.

 

 

Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds)

 

Premio: Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz)

 

La séptima entrega de Quentin Tarantino en la silla de director obtuvo ocho nominaciones, Mejor Película entre ellas, aunque tuvo que conformarse con una sola victoria en el departamento actoral.

 

Con un elenco plagado de estrellas internacionales y grandes interpretaciones, la de Christoph Waltz como Hans Landa es sin duda la más destacada. A pesar de ser un coronel Nazi encargado de perseguir judíos por Europa durante la Segunda Guerra Mundial, su personaje es, sencillamente, el más carismático de toda la cinta.

 

Belleza americana (American Beauty)

 

Premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía y Mejor Actor (Kevin Spacey)

 

Mucho antes de dirigir las populares cintas del 007, Skyfall y Spectre, el debut cinematográfico del director Sam Mendes recibió ocho candidaturas. También estuvo cerca de ganar “los cinco grandes”, pues sólo Anette Bening se fue con las manos vacías (Mejor Actriz).

 

A través de Lester Burnham (Kevin Spacey), este drama explora la soledad, represión y frustración que permean la vida suburbana americana. La atracción que siente Lester por una amiga de su hija, Angela (Mena Suvari), lo conduce a replantearse su actitud hacia la vida.

 

El Padrino (The Godfather) y El Padrino: Parte II (The Godfather: Part II)

 

Premios: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Principal (Marlon Brando) para El Padrino; Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro) para El Padrino: Parte II

 

Consideradas, en conjunto, entre las mejores obras de Francis Ford Coppola, las primeras dos partes de El Padrino suman 18 nominaciones. También representan la única ocasión en que dos actores diferentes son premiados por interpretar el mismo papel: Vito Corleone, primero encarnado por Marlon Brando y luego por Robert De Niro en flashbacks.

 

Al Pacino, en su papel de Michael Corleone, también fue nominado por su papel en ambas entregas. Tanto los paralelos como las diferencias en las vidas de Vito y su hijo Michael, es lo que conforman la médula espinal de la historia.

 

Buenos muchachos (Goodfellas)

 

Premios: Mejor Actor de Reparto (Joe Pesci)

 

El director Martin Scorsese tiene un amplio antecedente de ser ignorado por los Premios Óscar, y es bien sabido que su película de 1990 perdió contra Danza con lobos. De seis nominaciones, sólo la de Joe Pesci fue efectiva.

 

Una distinción que sí tiene es ser una de las películas con más instancias de la palabra fuck, 300 en 146 minutos (en promedio, dos por minuto). Sin embargo, dos cintas de Scorsese la superan en cantidad de menciones y densidad: El lobo de Wall Street y Casino.

Comenta:

separador de nota