parentesis.com/

Estrategia de Netflix no tiene sentido: Christopher Nolan


En los últimos meses, el renombrado cineasta ha arremetido varias veces contra la plataforma de video en streaming.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Ha sido un año de altibajos para Netflix. Por un lado, su éxito financiero ha sido tal, que pueden esperarse más producciones originales; por el otro, la compañía se ha visto envuelta en controversias por las cancelaciones de algunas de sus series, así como su criticada participación en el pasado Festival de Cine de Cannes.

 

Pocos cineastas han sido tan verbales contra Netflix como Christopher Nolan, quien apenas la semana pasada calificó a la plataforma como "sólo una moda". Ahora, en una nueva entrevista, ha dicho que su estrategia para hacer películas “no tiene sentido”.

 

Nota relacionada: Christopher Nolan: Netflix ‘no es más que una moda’

 

El reconocido director, responsable de filmes como Interestelar, la trilogía de The Dark Knight y la próxima Dunkerque, es un defensor de la gran pantalla, al punto de que sus películas son filmadas en formato de 70 mm y optimizadas para pantallas IMAX. En esta ocasión, criticó el modelo de negocios de Netflix por su rechazo a la exhibición de sus propias producciones en cines.

 

"Netflix tiene esta aversión a respaldar las películas para cines" criticó. "Tiene esta torpe política para que todo sea lanzado simultáneamente en pantallas de cine y en streaming, lo cual es insostenible para los cines. Así que ni siquiera se molesta en entrar a ese juego, y creo que se está perdiendo de una gran oportunidad".

 

Nolan señaló al modelo de Amazon como uno funcional para el streaming y más amigable para los cines. 

 

"Amazon está perfectamente feliz con evitar ese mismo error. Dan a los cines una ventana de exhibición de 90 días. Es un modelo que podríamos utilizar perfectamente. Es fantástico".

 

 

Manchester junto al mar, película nominada y galardonada en los pasados Premios Óscar, es una producción original de Amazon. El filme pudo ser visto en pantallas de cine en todo el mundo y posteriormente pasó al catálogo de Amazon Prime Video.

 

En contraposición a Nolan, algunos cineastas ven favorable el modelo de Netflix por las posibilidades de distribución y la libertad creativa para sus filmes. Uno de estos casos es Okja, del director coreano Bong Joon-ho, que es el tipo de película que difícilmente generaría ganancias en el panorama de taquilla actual, en el que las salas son acaparadas casi exclusivamente por franquicias cinematográficas.

 

Ante las críticas de varios nombres reconocidos de la industria, la película se estrenó en el Festival de Cannes, con buen recibimiento del público y la crítica.

 

Nota relacionada: ‘Okja’ o cómo llorar por tu tocino

 

Nolan no se deja apantallar por ello: "Creo que la inversión que Netflix dedica a cineastas y proyectos interesantes, sería mucho más admirable si no se utilizara como una influencia bizarra para derribar a los cines. No tiene sentido".

 

Sin embargo, para el director éste es un debate que, si bien se agudizó con el auge de Netflix, no comenzó con ellos. "Crecí en los años 80, con el nacimiento del video casero. Tu peor pesadilla como cineasta en los 90 era que un estudio de pronto volteara y te dijera ‘¿Sabes?, vamos a lanzar (tu película) en video, y no en cines’. Lo hacían todo el tiempo. No es nada nuevo".

 

Nota relacionada: ¿Realmente Netflix está ‘matando’ al cine?

 

Para Christopher Nolan, quien actualmente se encuentra promocionando su película Dunkerque, la discusión se reduce a una máxima: el cine sólo se ve en el cine. "Si Netflix ha hecho una gran película, deberían ponerla en cines. ¿Por qué no? Pásenla en streaming 90 días después".

 

Comenta:

separador de nota