parentesis.com/

El cine y Netflix pueden coexistir: Will Smith


El actor protagoniza “Bright”, nueva película exclusiva de la plataforma de video en streaming.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

En las últimas semanas, Netflix ha sido el centro de un debate sobre su rol en la industria del entretenimiento. Recientemente, las opiniones más severas en su contra han venido por parte del cineasta Christopher Nolan, quien actualmente promueve su nueva película, Dunkerque.

 

En entrevistas, el también director de Interestelar y la trilogía de The Dark Knight, ha calificado a Netflix como una moda pasajera y ha dicho que su estrategia para exhibir filmes “no tiene sentido”.

 

Nota relacionada: Estrategia de Netflix no tiene sentido: Christopher Nolan

 

Sin embargo, en la actual San Diego Comic-Con (SDCC), Netflix cuenta con fuerte presencia, gracias a diversos paneles dedicados a sus producciones originales, algo de lo que pocos estudios, como Warner Bros., Disney o Marvel Studios, pueden presumir. Fue durante uno de estos paneles que Will Smith se unió a la discusión.

 

El actor se presentó en la SDCC para promover Bright, nueva producción original de Netflix que protagoniza bajo la dirección de David Ayer, responsable de películas como Escuadrón Suicida y Corazones de hierro.

 

 

Smith adoptó una posición mediadora respecto a Netflix y su rol en la industria. Por un lado, admite que en varios casos, ir a la sala de cine es crucial para el disfrute de la película. “Recuerdo la Navidad cuando salió Avatar, y fuimos en familia a verla con los lentes y todo eso. Es una experiencia. Y en especial las películas que hace Chris (Nolan) es mejor verlas en ese espacio. El lugar es parte de la experiencia”.

 

Sin embargo, reiteró a IndieWire una opinión que ha expresado en el pasado, durante el Festival de Cine de Cannes de este año, donde fungió como miembro del jurado. “Tengo dos hijos de 16 y 19 años de edad, y las películas que ven en el cine son diferentes a las que ven en casa”.

 

Nota relacionada: ¿Realmente Netflix está ‘matando’ al cine?

 

Días atrás, Nolan fue crítico del modelo de exhibición de Netflix, el cual exige que si una de sus películas originales llega a ser estrenada en cines, deberá hacerlo simultáneamente con el servicio de streaming. Esto, afirmó el director, es insostenible para los cines, y elogió al modelo de Amazon por brindar a los exhibidores de cine una ventaja de 90 días, antes de agregar sus producciones originales a su catálogo de streaming.

 

Independientemente de ello, tanto Smith como Ayer resaltan las ventajas de hacer producciones para Netflix, sobre todo en el aspecto de la libertad creativa. “Estoy seguro de que esto acabará pronto, pero te dan dinero y te dejan hacer la película que quieres hacer”, afirmó el actor.

 

Ayer fue más verbal: “Ésta no es tu basura con clasificación PG-13. Pude hacer lo que me dio la gana. Fui capaz de contar una historia”.

 

La historia de Bright se lleva a cabo en una versión alterna de Los Angeles, donde los seres humanos coexisten con orcos, elfos y hadas. En una suerte de Arma mortal conoce a El Señor de los Anillos, Will Smith es un policía que tiene por compañero a un oficial orco (Joel Edgerton). Ambos deben trabajar juntos para detener a una misteriosa chica (Lucy Fry) con una varita mágica.

 

Bright, de David Ayer, se estrenará en Netflix el 22 de diciembre de 2017. Dunkerque, de Christopher Nolan, llegará a salas de cine mexicanas el próximo 27 de julio.

 

Comenta:

separador de nota