parentesis.com/

12 clásicos ochenteros que puedes ver en Netflix


Porque los años 80 están llenos de joyas del cine, checa las que puedes ver vía streaming.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Incluso si no eres un fanático del cine, es probable que haya varias películas imborrables en tu imaginario, y más probable aún es que muchas de ellas sean de la década de los 80. Desde las batallas en el planeta nevado Hoth, de Star Wars, hasta la frase “Say hello to my little friend!”, sin duda, habrá obras grabadas en tu memoria de forma irremediable.

 

Los 80 dejaron muchas joyas del cine a su paso, cuya influencia todavía se siente el día de hoy en producciones como Stranger ThingsIt. Por fortuna, varios de estos clásicos se pueden ver en Netflix, así que aquí te enlistamos algunos de los mejores:

 

1. La cosa del otro mundo

 

Comenzamos con un clásico del horror y la ciencia ficción de 1982, dirigido por John Carpenter y protagonizado por Kurt Russell. La cosa del otro mundo (The Thing) narra cómo un parásito extraterrestre con la capacidad de asimilar e imitar otras formas de vida, infiltra una base de investigación en la Antártida.

 

Los investigadores en la base deberán intentar sobrevivir y evitar que el parásito escape a la civilización, pero sin saber quién es humano y quién es impostor, son abrumados por la paranoia.

 

En su lanzamiento original, La cosa del otro mundo compartió cartelera con E.T., el extraterrestre, por lo que recaudó muy poco dinero en taquilla. Sin embargo, se le considera una película de culto y una de las mejores cintas de horror de todos los tiempos.

 


 

2. La decisión de Sophie

El primer Óscar como Mejor Actriz para la legendaria Meryl Streep fue gracias a esta película de 1982, basada en la novela homónima de William Styron. La decisión de Sophie (Sophie’s Choice) es la historia de un inmigrante polaca que vive en una pensión en Nueva York junto a su amante, poco después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Ahí conoce a Stingo (Peter MacNicol), un novelista que poco a poco irá descubriendo el trágico pasado de Sophie, quien fue internada en el campo de concentración de Auschwitz.

 


 

3. El club de los cinco

 

Un clásico de las comedias adolescentes por excelencia... Esta película de John Hughes (mejor conocida por su título original, The Breakfast Club) ubica a cinco estudiantes muy distintos entre sí, castigados un fin de semana en la biblioteca.

 

Conforme exploran los motivos individuales de su castigo, acabarán por descubrir que hay más debajo de las apariencias y los estereotipos, lo que a su vez los ayudará a conocerse mejor a sí mismos.

 

 

Nota relacionada: 8 comedias para disfrutar de este verano en Netflix

 

4. La mosca

 

La historia de Seth Brundle (Jeff Goldblum) es uno de los ejemplos más conocidos en la ficción de un experimento científico con terribles consecuencias. Todo comienza cuando Brundle muestra a una periodista (Geena Davis) un invento capaz de teletransportar materia de un lugar a otro.

 

Tras perfeccionar su máquina para teletransportar seres vivos, Brundle decide intentarlo con un sujeto humano: él mismo. La presencia de una mosca durante el experimento trae consigo una horrible transformación… tan grotesca que La mosca (The Fly) fue acreedora al Óscar para Mejor Maquillaje, lo que la convierte en la única película de David Cronenberg premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

 

5. Star Wars Episodio V: El imperio contraataca

La segunda entrega en la saga galáctica de George Lucas inauguró la década con mejores efectos especiales, más planetas, y drama mucho más intenso.

 

 

Puede argumentarse que El imperio contraataca es el mejor, más icónico y crucial capítulo en la historia de la familia Skywalker. Desde la sabiduría de Yoda hasta la revelación de Darth Vader, es probable que éste sea el episodio de Star Wars que más ha contribuido al imaginario colectivo.

 

Nota relacionada: El ‘orden Machete’, el método definitivo para ver Star Wars

 

6. Digan lo que quieran

 

Incluso si no has visto la película, es probable que esta imagen de John Cusack con un boombox sobre su cabeza te resulte familiar, pues Digan lo que quieran (mejor conocida como Say Anything…) es otro romance adolescente tan icónico como su sountrack (una marca del director Cameron Crowe, responsable también de Jerry Maguire y Casi Famosos).

 

El filme sigue a Lloyd Dobler (Cusack), un estudiante promedio sin planes para el futuro, quien se enamora de Diane (Ione Skye), graduada como la mejor de su generación y con planes para irse a Europa.

 

 

7. Caracortada

 

El clásico criminal hiperviolento de Brian De Palma trata sobre Tony Montana (Al Pacino), un refugiado cubano en Estados Unidos que asciende de la nada a convertirse en un poderoso capo de la droga.

 

Caracortada (Scarface) es considerada una de las mejores películas jamás hechas sobre la mafia, controvertida y criticada en su momento por su representación criminal de la comunidad cubana, y por la violencia a veces extrema mostrada en pantalla.

 

 

8. Los hermanos caradura

 

Más famosa por su título en inglés, The Blues Brothers, ésta es una película sobre la redención de dos hermanos, el convicto Jake (John Belushi) y Elwood (Dan Aykroyd), quienes buscan reunir a su banda de rhythm & blues para juntar dinero, y así salvar el orfanato católico en el que crecieron.

 

The Blues Brothers mezcla comedia criminal y musical, con música country y neonazismo para aderezar la mezcla, mientras el dúo de hermanos son perseguidos por la policía.

 

 

9. Brazil

¿Cómo sería tu vida si la realidad fuera una pesadilla, y lo mejor de ella son tus sueños? Ésa es la premisa en esta película de Terry Gilliam (12 monos), en la que un hombre (Jonathan Pryce) busca en un mundo distópico a la mujer que vio en un sueño.

 

Brazil es también una especie de sátira de la novela 1984, de George Orwell, pues muestra un mundo consumista y con un gobierno totalitario, aunque de manera caricaturesca.

 

 

10. Día de pinta

 

Otro clásico de comedia adolescente de John Hughes, Día de pinta (Ferris Bueller’s Day Off) retrata a tres amigos que se toman un día libre de la escuela, poco antes de irse por sus propios caminos a la universidad.

 

Como trasfondo a las peripecias de los amigos (que incluyen a Matthew Broderick bailando al ritmo de The Beatles en un desfile), la película reta el concepto de una vida bien aprovechada para los jóvenes de la época, una lectura que se mantiene vigente hasta nuestros días.

 

 

11. Akira

 

Considerada una de las animaciones más importantes de todos los tiempos, Akira se desarrolla después de que la Tercera Guerra Mundial arrasara a Japón en 1988. En el año 2019, rebeldes luchan contra un gobierno totalitario que realiza experimentos paranormales.

 

Dos amigos adolescentes y miembros de una banda de motociclistas se ven envueltos en el conflicto, cuando uno de ellos comienza a desarrollar poderes psíquicos, lo que lo convierte en objetivo tanto de los rebeldes como del ejército.

 

 

12. El rey de la comedia

Una de las películas más infravaloradas de Martin Scorsese, quizá por estar un poco adelantada a su época. El rey de la comedia (The King of Comedy) explora la cultura de medios en Estados Unidos, pero también critica a qué está dispuesto un individuo de la sociedad por sus cinco minutos de fama ("¡Mejor ser rey por una noche, que imbécil por una vida!").

 

Así, Robert De Niro encarna a Rupert Pupkin, un comediante mediocre preparado para lo que sea con tal de aparecer en el más exitoso programa de comedia en el país. Una historia que, quizá con diferencias, se mantiene vigente en la era de Facebook y YouTube.

 

Comenta:

separador de nota