parentesis.com/

En 4 años de estar en México, ¿Alexa es central en los hogares? Es la pregunta que ronda


Esta es la entrevista, Carlos Pérez, Country Manager de Alexa en español para México y EU, habla de logros y tendencias

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Hace cuatro años, Alexa, la asistente personal virtual desarrollada por Amazon llegó de manera oficial a México. Desde entonces, según Carlos Pérez, Country Manager de Alexa en español para México y Estados Unidos, este asistente que se controla a través de comandos de voz “se está volviendo una figura central en los hogares mexicanos”.

Por este motivo es que se están impulsando nuevos servicios y productos. Por ejemplo, este martes se anunció la llegada de Amazon Kids al país. De esta manera, ya es posible establecer controles parentales para que los niños utilicen libremente a Alexa, pues se garantiza que solo tendrán acceso a contenidos acordes con su edad.

Asimismo, se dijo que ya está disponible en el país la nueva generación de dispositivos Echo Dot. Ahora, la versión regular y la que incluye reloj tienen características mejoradas como lo es el sensor de temperatura para, por ejemplo, establecer rutinas que enciendan ventiladores o sistemas de aire acondicionado de manera automática, según la temperatura deseada. Para los amantes de la música, también se dijo que se lanzó una nueva versión de Echo Studio, la bocina inteligente con mejores prestaciones de Amazon.

De manera temporal, Alexa ofrece su servicio de Karaoke sin costo adicional. Así, los usuarios de dispositivos Echo con pantalla y Fire TV podrán elegir cuál cantar de entre 100 mil canciones en español y alrededor de dos millones en idioma inglés. A partir de abril, este servicio tendrá un costo, el cual no ha sido fijado por la empresa todavía.

Para conocer más, Tech Bit tuvo una entrevista con Carlos Pérez, quien señaló los logros y estrategias futuras de la empresa estadounidense fundada por Jeff Bezos.


Te puede interesar  Los mejores celulares Motorola de media gama que puedes comprar en 2022 


En cuatro años, ¿cuál ha sido la trayectoria de Alexa?

Claramente en Alexa y en toda la gama de dispositivos Echo ha habido crecimiento. En los casos de uso principales que tenemos, como es la parte de música y de casa inteligente, los mexicanos realmente le sacan mucho provecho. Eso nos hace invertir para traer nuevas funcionalidades y dispositivos.

¿Cuánta gente usa Alexa en México?

No tengo un número que pueda compartir. Sin embargo, no hay dudas en que Alexa es uno de los servicios preferidos de los mexicanos. De hecho, vemos que, a nivel internacional, México es uno de los países más importantes en términos de adopción.

¿A qué atribuyes esta popularidad?

Alexa es compatible con dispositivos y marcas de todo tipo. Sin embargo, el dispositivo número uno en ventas es el Echo Dot. Este es el producto que más se vende en eventos grandes como el Buen Fin, Prime Day o Hot Sale. Vemos que la gente pide este tipo de dispositivos, eso incrementa el uso de Alexa.

Sabemos que a la gente le gusta tener opciones. Sabemos que en algunos casos esto coincide con los productos que fabrica Amazon, pero, en otras ocasiones, los usuarios prefieren utilizar otras marcas. Entonces, estamos haciendo todo lo posible para hacer que Alexa sea el asistente de voz más compatible con todas las marcas.

Alexa es muy utilizada en ambientes de casa inteligente. Sin embargo, ¿qué tan usada es en dispositivos móviles?

Justamente estamos diseñando la experiencia para que no necesites usar la app. Queremos que directamente con la voz se pueda utilizar toda la casa inteligente. De hecho, buscamos que se utilicen cada vez más las rutinas para que, incluso sin que los clientes hablen, se realicen acciones. Los clientes cada vez más están configurando rutinas para que a cierta hora del día automáticamente se realicen acciones, por ejemplo.

Con todo, la app de Alexa sigue siendo muy importante para realizar las configuraciones iniciales y para que sea un Hub de casa inteligente, pues ahí se concentran los dispositivos de diferentes marcas que funcionan en conjunto en una casa inteligente.


Comenta:

separador de nota