parentesis.com/

Elantra y Tucson híbridos 2023: Un par que conquista México


Se trata de las versiones con un pequeño motor eléctrico de Elantra y Tucson, ambos vehículos Hyundai que mejorarían su rendimiento de combustible gracias al sistema híbrido de frenado regenerativo.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Las propuestas híbridas buscan posicionarse a la automotriz dentro del mercado de híbridos en México. Ambos modelos se encuentran dentro del segmento C, pero Elantra en sedanes y Tucson en SUVs.

El sistema de frenado regenerativo, a diferencia de un híbrido enchufable, no necesita conectarse a la corriente eléctrica para recargarse, pues los frenos generan energía eléctrica para recargar la batería cada vez que se frena.

elantra hibrido

Para la versión híbrida del sedán, Hyundai integró un motor Kappa de 1.6L GDI (Gasoline Direct injection) optimizado para trabajar en combinación con un tren motriz híbrido.

Este motor de gasolina genera 104 hp, mientras que el eléctrico es de 43.5 hp. Así, en total genera 139 hp y 195 lb-pie de torque.

Su batería es de polímeros de iones de litio, ligera y con mejor seguridad, pero más cara de fabricar, de 1,32 kWh. Su transmisión es DCT de 6 velocidades.

El único nivel de equipamiento en el que se comercializará el Elantra híbrido será el GLS Premium Híbrido y, de acuerdo con Hyundai, su rendimiento es de 28,6 km/l en ciudad, mientras que en carretera es de 28,9 km/ly combinado de 28,7.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, éste se controla desde una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, y hay conectividad mediante cable con Apple CarPlay y Android Auto.

Su tecnología incluye cámara de visión trasera, llave inteligente y botón de encendido del motor y cargador inalámbrico.

El precio del Elantra híbrido en su único nivel de equipamiento es de 596,500 pesos, mientras que el Tucson llegó con un valor de 771,800 pesos.

Hyundai Tucson híbrida

En cuanto a equipamiento, la única versión incluirá rines de 16 pulgadas, espejos exteriores con ajuste eléctrico, calefactables y con luces direccionales LED.

También hay faros delanteros full LED, faros traseros de foco + LED y encendido automático de faros.

Al interior hay volante y palanca de velocidades forrados en piel, y el volante tiene ajuste manual de altura y profundidad y ahí hay controles de audio, también hay aire acondicionado de ajuste automático bi-zona, y tablero digital de 10.25 pulgadas.


TE PUEDE INTERESAR:  Un “OVNI” fue visto en varias partes de México, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX 


Tucson híbrido

En el caso de Tucson, este SUV tiene un motor de gasolina de 1.6L T-GDi (Turbo Gasoline Direct injection) Smartstream que genera 177 hp, mientras que el eléctrico genera 59 hp. Así, en total son 226 hp y 258 lb-pie de torque.

Su batería también es de polímeros de iones de litio de 1.49 kWh y su transmisión es combinada con automático de 6 velocidades.

Tucson híbrido también se comercializará en un solo nivel de equipamiento, el Limited Híbrida y Hyundai promete un rendimiento de gasolina de hasta 13.1 km/l en ciudad, 17.9 km/l en carretera y 14.9 km/h combinado.

Para el único nivel de equipamiento de Tucson híbrido, Hyundai puso rines de aluminio de 19 pulgadas y luces diurnas LED y limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia

Hablando de luces exteriores, hay: faros con encendido automático, faros de niebla, faros duales LED con luz de dirección estática, luces de conducción diurna LED (DRLs), luces de posición LED y luces traseras LED.

Al interior hay asientos de piel y los de la segunda fila tienen plegado remoto. Hay iluminación ambiental y un tablero digital de 10.25 pulgadas.

Para el control del sistema de infoentretenimiento hay una pantalla touch también de 10.25 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Ambos vehículos integran el sistema Hyundai SmartSense, sistema de asistencias al conductor que incluye funciones desde frenados para evitar colisiones hasta detección de vehículos en su punto ciego.

De acuerdo con Hyundai, los sistemas SmartSense monitorean constantemente el entorno del conductor para proteger a los pasajeros de posibles peligros mientras conduce.

precio y disponibilidad

Ambos vehículos ya levantaron sus primeros pedidos y se espera que pronto comiencen a llegar las primeras unidades; sin embargo, si estás interesado en una unidad híbrida, quizás la espera se alargue hasta enero de 2023.

La decisión final siempre la tiene el consumidor, ya que será en base a las necesidades de cada comprador que califique la experiencia entre estos dos autos, los cuales se encuentran disponibles en México desde octubre del presente año.


Comenta:

separador de nota