parentesis.com/

Hackatón #ComoNiña busca sumar más mujeres a la tecnología


Organizado por Procter & Gamble México y Epic Queen, el evento busca fomentar el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Aunque el tema de la igualdad ha estado en boga en los últimos años, la realidad es que hay sectores en los que la participación femenina es mínima. Esto se debe a que, culturalmente, se tiene la creencia de que existen ciertas áreas y profesiones que son exclusivas para hombres, como ciencia, tecnología e ingeniería.

 

Así, según el "Estudio de confianza y pubertad de Always", realizado en junio de 2015, ocho de cada 10 niñas en México sienten que la sociedad les impone lo que deben y no deben hacer, mientras que el 52% de ellas deja de hacer lo que le gusta, debido a que este tipo de ideas merma su confianza y limita su potencial desde la infancia y la pubertad.

 

Por otro lado, esta tendencia continúa en el ámbito laboral, ya que la industria tecnológica en el mundo está liderada por hombres en un 97%, lo cual significa que sólo el 3% de las empresas del sector cuenta con mujeres en cargos directivos.

 

Con este panorama y con el objetivo de revertir esta tendencia al hacer que más mujeres se interesen e involucren en las áreas tecnológicas, la compañía Procter & Gamble México, a través de su marca Always, y la organización Epic Queen anuncian la realización del primer Hackatón #ComoNiña.

 

 

Este evento consiste en un encuentro de programadores, con el objetivo de desarrollar de manera colaborativa software utilizable para propósitos educativos o sociales. 

 

Los proyectos deberán estar enfocados al empoderamiento femenino, al abordar temas relacionados con la mujer y la salud, el trabajo, la igualdad salarial, la educación y los medios de comunicación, entre otros.

 

El Hackatón #ComoNiña se llevará a cabo de las 10:00 horas del 13 de mayo a las 11:00 horas del 14 de mayo de 2017, en las instalaciones de Centraal, ubicadas en Zamora 187, colonia Condesa, en la Ciudad de México. 

 

Aquí se darán cita más de 100 jóvenes registradas (mayores de 18 años), quienes presentarán sus ideas y proyectos y se organizarán en equipos de dos a cuatro integrantes.

 

Durante las 24 horas que durará el evento, las jóvenes se dedicarán a desarrollar diferentes plataformas (aplicaciones móviles, sitios web, herramientas de Internet de las cosas, hardware y startups).

 

 

El Hackatón #ComoNiña contará con la presencia de invitadas destacadas –relacionadas con iniciativas vinculadas a la tecnología y que promueven la inclusión y equidad–, como Daniela González y Ana Karen Ramírez, cofundadoras de Epic Queen; Danna Lubian, hacker y cofundadora de Sable Digital; y Delfina Grossi, gerente de Google Marketing Solutions y embajadora de la diversidad en la compañía.

 

Entre los proyectos participantes en este concurso, habrá tres ganadores. El primer lugar recibirá 45 mil pesos para iniciar con su puesta en marcha, además de que las integrantes del equipo tendrán acceso, durante seis meses, a las instalaciones de Epic Queen, donde recibirán asesoría de expertos.

 

Paralelo al hackatón, la campaña global #ComoNiña busca reivindicar la connotación negativa que se le suele dar culturalmente a esta frase, para inculcar la idea de que hacer las cosas “como niña” es hacerlas bien, con entusiasmo y creatividad.

 

De este modo, se busca empoderar a las jóvenes y niñas para ser los agentes del cambio y erradicar las barreras culturales y sociales en favor de la igualdad.

Comenta:

separador de nota