parentesis.com/

Gente destruye el NFC de sus celulares por miedo a espionaje


Cientos de personas necesitan saber qué es y en dónde está el NFC para dejar de hacer esto.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Esta semana comenzaron a viralizarse con más fuerza varios videos en YouTube y Facebook en los que gente de distintos países de Latinoamérica –incluyendo México– desarman sus teléfonos celulares con el fin de desprender de la batería un maligno chip que Estados Unidos integra en los smartphones para espiarnos.


Sorprendentemente varios de estos videos han alcanzado más de 1 millón de reproducciones y miles de comentarios, algunos mostrando asombro y molestia ante tal descubrimiento, otros indicando con alivio que ya han retirado el "sistema de espionaje" de sus teléfonos y desafortunadamente sólo unos pocos con información certera sobre lo que está sucediendo en el video en donde distintas personas desarman la batería de su Samsung Galaxy para remover el chip espía.


Si conoces a alguien que se haya dejado llevar por esta cadena de videos es momento de que les presentes la tecnología NFC, la cual ha existido desde hace mucho tiempo y que hace un par de años se integró a los teléfonos celulares. Al principio sólo estaba en los teléfonos de mayor costo porque no era tan barato producirlas, pero hoy en día este tipo de conectividad se encuentra en teléfonos de gama alta, media y baja.


Una etiqueta NFC puede tener una forma como esta:

 

 

O ésta:

 

 

… o ésta:

 

 

E incluso ésta, que es la que la gente está retirando de las baterías de sus celulares:

 

 

¿Qué pasa si le quitas esta etiqueta a tu teléfono?

En realidad nada, no quiere decir que tu teléfono vaya a dejar de funcionar y mucho menos que el gobierno de Estados Unidos vaya a dejar de espiarte. Lo único que estás haciendo es quitarle a tu smartphone una función muy práctica que te permite realizar conexiones Bluetooth más rápidas con otros gadgets como bocinas, televisiones, audífonos y más importante aún, con otros celulares con los cuales es posible pasar música, fotos, documentos y contactos con sólo juntar la parte trasera del teléfono (razón por la cual los fabricantes ponen en la batería la etiqueta).

 

Nota relacionada: ¿Qué es NFC y para qué sirve?

 

Conclusión: ¡Deja de desarmar la batería de tu teléfono ya que si hay un gobierno espiándote definitivamente no es ese el medio por el que lo están haciendo!

Comenta:

separador de nota