parentesis.com/

¿Cuántos años dura la batería de mi Morola?


No importa si se tiene un móvil de gama alta o el que ofrece las prestaciones más modernas. Todos enfrentamos el mismo problema: la vida útil de la batería.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La duración de la batería es sin duda un punto muy importante para estar siempre conectado, de acuerdo a un estudio español, en el mundo, entre el 2019 y 2020, los usuarios pasarán 3 horas y 22 minutos al día frente a la pantalla de su teléfono inteligente

A esto se suma un concepto como la obsolescencia programada, que imposibilita que un producto dure más allá de una fecha determinada. Uso y tiempo son los dos factores que marcarán el futuro de la batería.

Según explican en 'Andro4all', una batería de litio dura entre 300 y 500 ciclos de carga. Aunque este cálculo no es exacto, si cada día se consume un ciclo completo, una batería podría durar entre año y medio y dos años. ¿Qué hacer después?


TE PUEDE INTERESAR: Te presentamos todos los estrenos de Netflix en diciembre 2022 


Cambiar la batería del móvil, ¿sí o no?

¿Es más práctico cambiar la batería del móvil o vale la pena reemplazar el dispositivo? Dependerá de varios factores.

Si el teléfono funciona mal en general, no solo por la batería, sino que tiene varios años, la pantalla también está rota o algunas funcionalidades no ofrecen un buen desempeño, resultará más rentable comprar un aparato nuevo. Pero si el problema solo es el uso de la batería y el usuario está satisfecho con las prestaciones de su smartphone, será suficiente con sustituir.

Aunque ya hace algunos años de este artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su tabla de precios permite hacerse una idea de cuánto cuesta cambiar una batería de móvil. Por ejemplo, según el modelo, una pieza nueva de Apple se puede adquirir por unos 89 euros; mientras que la de Samsung costará entre 18 y 89 euros. El ahorro entre comprar una segunda batería o adquirir un dispositivo nuevo es considerable.

Eso sí, hay que ser consciente de que esa nueva batería nunca tendrá la misma durabilidad que la original. A esas alturas, los componentes del teléfono ya se han ido desgastando y eso tiene un reflejo en el rendimiento de la batería.

El momento del cambio

La batería cada vez dura menos, pero realmente ¿cuándo es necesario reemplazarla? Hay señales claras que lo apuntan.

La batería se ha hinchado

En algunas ocasiones, la parte trasera del móvil (en el lugar en el que se aloja la batería) se abomba. Este indicio tan fácil de detectar se debe a la degradación de la batería, por la que se alteran sus componentes internos.

 

Las baterías de litio generan su energía mediante una reacción química, pero por causas como las sobrecargas, las temperaturas altas o simplemente el paso del tiempo, las cargas se vuelven defectuosas. La consecuencia es que se produce un gas que se acumula sin remedio y que hincha la batería.

Si ese es el caso, es totalmente necesario sustituirla, puesto que el teléfono podría llegar a incendiarse. Lo mejor es apagarlo y no volver a usarlo hasta que no se haya solucionado el problema

Funcionamiento errático de la batería

No se trata de que la batería cada vez dure menos, algo totalmente inevitable, sino de que su mal funcionamiento impide manejar el móvil con normalidad. Quizá la batería apenas dura, a pesar de que se ha cargado recientemente y de que con el mismo porcentaje de carga que antes servía para

pasar todo el día, ahora apenas da para algunas horas. O que el dispositivo ni siquiera llegue a cargarse completamente, sin alcanzar el 100 % de su capacidad.

Otras señales que vigilan son las que indican un nivel de carga desigual: de forma arbitraria pasa de un porcentaje a otro, bajando o aumentando su carga sin ningún motivo. De igual modo, es significativo que la carga baje de golpe, quizs acto seguido de haberlo desconectado de su cargador. Incluso el teléfono puede llegar a apagarse cuando aún contaba (supuestamente) con batería suficiente.


Comenta:

separador de nota