parentesis.com/

¿Cuánto cuesta cargar un carro eléctrico en México?


Cuando compras un auto eléctrico te ahorras el gasto en gasolina, pero, ¿cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico en México? Cada vez se ven más enchufes de Tesla en el país.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Hace diez años Tesla comenzaba a entregar las primeras unidades del Model S, el primer auto eléctrico de lujo del mundo. A partir de ese momento, el sector del automóvil comenzaría a vivir una revolución que actualmente no para de crecer.

Poco a poco los motores de combustión están siendo desplazados por los vehículos eléctricos en varias partes del planeta, pues incluso algunos países, como en la Unión Europea, están proyectando prohibirlos para la próxima década.

Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer respecto a la electrificación, pues en varias ciudades todavía resulta complicado encontrar estaciones de carga para los autos eléctricos o la infraestructura necesaria para soportar un parque vehicular 100 por ciento eléctrico.

Existen 3 tipos de sitios donde se puede cargar un vehículo eléctrico: la casa, las estaciones de carga pública nivel 1 y las estaciones de carga pública nivel dos.


TE PUEDE INTERESAR: Un “OVNI” fue visto en varias partes de México, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX


En México, cargar un auto eléctrico cuesta en promedio $0.11 a $0.15 por kilovatio-hora o $2 a $8 por llenado completo, de acuerdo con el portal de Kia México.

Este precio aplica en las estaciones de carga pública nivel 2, conocidas como carga destino porque son ideales si permanecerás en un lugar por varias horas; algunas también pueden ser gratuitas.

Por otro lado, están los sitios de carga pública nivel 3, en ellos se ofrece carga rápida, pues se llena la batería hasta en un 80% en tan solo 30 o 45 minutos.

El costo de cargar un auto eléctrico en las estaciones públicas nivel 3 es aproximadamente de $15 pesos la hora.

Como se explicaba en el principio, también está la opción de cargarlo en casa, que es la más común. Este tipo de carga solamente es posible cuando ya se tiene la instalación de luz correcta en 240 voltios.

Cargar un auto eléctrico en casa costará $10.50, pero llegará a su máximo de batería.

¿Cuántos autos eléctricos hay en el mundo?

Según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado las ventas mundiales de vehículos eléctricos ascendieron a 6.6 millones de unidades, alrededor del doble que en 2020, y un 5.5 % más que en 2012, cuando se vendieron unos 120 mil.

A principios de 2022, AIE estima que en todo el mundo hay 16.5 millones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos), tres veces más que en 2018.

China es el principal país en número de vehículos electrificados en circulación. Únicamente el año pasado, en el gigante asiático se vendieron 3.3 millones de unidades, el 50% del total mundial. En Europa la cifra de ventas fue de 2.3 millones de dólares. Y el millón restante correspondió casi solo a Estados Unidos.

La producción de autos eléctricos también está dominada hasta el momento por China y Europa, mientras que Estados Unidos queda en tercer lugar.


Comenta:

separador de nota