parentesis.com/

¿Cuáles son las blockchain más importantes?


Blockchain for Dummies, el libro de IBM que ya va por su tercera edición, ha permitido que más de 68.000 lectores tomen contacto con la tecnología blockchain.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

En la actualidad existen distintos tipos de blockchain cada una con sus capacidades y características únicas que se adaptan a distintas necesidades. Estos tipos de blockchain son la pública, la privada y la híbrida o federada.

Contenidos Previos Recomendados

La tecnología blockchain ha evolucionado mucho desde su aparición, una evolución que ha llamado la atención de muchos actores a nivel mundial. En los inicios de esta tecnología, los principales interesados ​​fueron individuos con la capacidad de ver la transformación y la revolución que traería.

Una tecnología pública y al alcance de todos, tanto para mejorarla como para participar activamente en la misma. Pasó algún tiempo hasta que las empresas y los gobiernos pusieran interés en la tecnología para usarla en sus propios proyectos.

Pero los intereses de las empresas y gobiernos son distintos a los de las comunidades abiertas. Esta visión dio como origen el nacimiento de proyectos blockchain distintos a todo lo conocido. Fue así como nacieron las blockchain privadas y las blockchain híbridas o federadas.

En este artículo explicaremos cada uno de los tipos de blockchain que existen en la actualidad mencionando sus potencialidades y características únicas.


TE PUEDE INTERESAR Así debes reportar una falla estructural tras un sismo 


Blockchain pública

Este fue el primer tipo de blockchain que existió, y se refiere a las blockchains que se encuentran públicamente accesible desde Internet. Un ejemplo de este tipo de blockchain son Bitcoin, Ethereum, Dash, Monero o Zcash. Este tipo de blockchain mantienen abierto al público sus datos, el software y su desarrollo, de forma que cualquier persona puede revisar, auditar, desarrollar o mejorar los mismos.

Para lograr esto, las blockchain públicas tienen medidas de seguridad que garantizan que ningún actor malicioso pueda fácilmente alterar el funcionamiento de la misma. Es ahí donde entran en acción la tolerancia a fallas bizantinas en la programación, protocolos de consenso robustos, protecciones DDoS o contra ataques de 51% o doble gasto. En pocas palabras, cualquier medida que ayude a mejorar la seguridad de la red es implementada en la misma. El fin de todo esto es mantener la red en funcionamiento y preservar su descentralización.

Características de las blockchain públicas

Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:

 

1.       Las blockchain públicas permiten que cualquier persona pueda formar parte de la misma. Bien sea como usuario, minero o administrador de un nodo, las personas pueden acceder a la red y formar parte de ella sin restricción alguna

2.       El funcionamiento de la red es completamente transparente y abierto. Los datos de la blockchain desde sus inicios están disponibles para todos sin restricciones. Cualquier persona puede revisar o auditar el funcionamiento de la red y su software

3.       No existen entidades centralizadas. Las redes públicas son completamente descentralizadas y no existe una autoridad central que regule su funcionamiento

4.       El mantenimiento económico de la blockchain depende del sistema integrado en la misma. Generalmente este sistema económico depende de la minería y el cobro de comisiones por cada transacción que se realice dentro de la red

Blockchain privada o permisionada

Más tarde, con la evolución de la tecnología blockchain y su expansión, muchas empresas se vieron interesadas en ella. Esto derivó en el desarrollo de soluciones blockchain privadas o permisionadas. Este tipo de blockchain generalmente cuenta con los mismos elementos que una blockchain pública, pero a diferencia de éstas, las blockchain permisionadas dependen de una unidad central que controla todas las acciones dentro de la misma.

Esta unidad central es la que permite dar acceso a los usuarios, además de controlar sus funciones y permisos dentro de la blockchain. Generalmente son opciones de desarrollo de tipo software privativo, aunque también hay desarrollos de software libre. Uno de los desarrollos de blockchain privadas más importantes del mundo criptográfico es Hyperledger. Este proyecto iniciado por la Fundación Linux y varias empresas del sector tecnológico es el mayor ejemplo de blockchain privada. También podemos mencionar el caso de Corda de R3 o Quorum de JPMorgan.

Características de las blockchain privadas

1.       Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:

2.       El acceso a la red está restringido a elementos que solo pueden ser autorizados por la unidad central de control

3.       El acceso al libro de transacciones o cualquier otro medio de información generado por la blockchain es privado

4.       El mantenimiento económico de la blockchain depende generalmente de la empresa que sostenga el proyecto.

5.       Con frecuencia, las blockchain privadas no cuenta con criptomonedas ni se realizan acciones de minería

Blockchain híbrida o federada

Este tipo de blockchain es una fusión entre las blockchain públicas y las privadas. Es un intento de aprovechar lo mejor de ambos mundos. En estas blockchain, la participación en la red es privada. Es decir, el acceso a los recursos de la red es controlado por una o varias entidades. Sin embargo, el libro de contabilidad es accesible de forma pública. Esto significa que cualquier persona puede explorar bloque a bloque todo lo que sucede en dicha blockchain.

Por ejemplo, este tipo de redes blockchain son muy útiles para gobiernos u organizaciones empresariales que deseen almacenar o compartir datos de forma segura. Un perfecto caso de uso está sucediendo en el sector sanitario, donde se empieza a usar blockchain para almacenar los datos de sus líneas de producción de medicamentos. Los datos almacenados pueden ser revisados por la autoridad competente con el fin de controlar la calidad, tanto a nivel de la misma empresa como del gobierno. El objetivo de la aplicación de este modelo de blockchain es mantener un alto nivel de transparencia y confianza.

Características de las blockchain híbridas o federadas

Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:

1. Los accesos a la red están restringidos a elementos que solo pueden ser autorizados por el resto de las unidades de control.      

2. El acceso al libro de transacciones o cualquier otro medio de información generado por la cadena de bloques es público      

3. No existe minería ni criptomonedas.      

4.  El consenso de la red se da por otros medios que aseguran que los datos son correctos Es parcialmente descentralizado lo que conlleva un mejor nivel de seguridad y transparencia      


Comenta:

separador de nota