parentesis.com/

Conoce las similitudes que tienen los pulpos y los humanos


Científicos descifraron cómo funciona el cerebro de los pulpos y encontraron qué es lo que estos moluscos tienen en común con los vertebrados.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Los humanos y los cefalópodos, entre los que se incluyen los pulpos y los calamares, tienen un ancestro primitivo común: un animal similar a un gusano que contaba con manchas oculares simples y cuya inteligencia era mínima.

Después, el reino animal se dividiría en animales vertebrados e invertebrados. Y mientras que los vertebrados desarrollan importantes habilidades cognitivas y los invertebrados no, la excepción a esta regla fueron los cefalópodos.


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son famosas de OnlyFans y así apoyan a la Selección Mexicana 


Estos moluscos cuentan con un organismo muy complejo. Los pulpos tienen un cerebro central y un sistema nervioso periférico independiente. Por ejemplo, si un pulpo pierde un tentáculo, este puede moverse y sigue siendo sensible al tacto.

Esta especial complejidad de los moluscos ha inquietado a los científicos durante mucho tiempo, por lo que los investigadores del Centro Max Delbrück y el Dartmouth College de Estados Unidos estudiaron y publicaron una posible explicación de su evolución en la revista Science Advances.

El planteamiento principal consiste en que estos animales tienen un gran repertorio del grupo de genes microARN (miARN) en su tejido neuronal, un desarrollo similar al de los vertebrados, por lo que el miARN habría sido clave en el desarrollo de sus cerebros complejos.

Una investigación anterior, publicada en 2019, apuntó que los cefalópodos producen gran cantidad de edición de ARN, de modo que el uso de enzimas recodificaría su ARN. “Esto me hizo pensar que los pulpos no solo pueden ser buenos para editar, sino que también podrían tener otros trucos de ARN bajo la manga”, afirmó para Phys.org Nikolaus Rajewsky, director científico del Instituto de Biología de Sistemas Médicos de Berlín del Centro Max Delbruck.

Rajewsky lideró la investigación publicada en Science Advances en conjunto con la Stazione Zoologica Anton Dohrn en Nápoles, que le envió muestras de 18 tipos de tejido de pulpos muertos. Y encontré una gran expansión de microARN en el tejido neuronal.

 

Comenta:

separador de nota