parentesis.com/

Conoce las recomendaciones que realiza Profeco para la compra de un auto usado


No dejes que la emoción se convierte en angustia, te compartimos las recomendaciones de la Profeco si vas a comprar un auto usado.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Cuando se tiene la meta de comprar un auto nuevo y usado hay muchos detalles a considerar, desde el modelo correcto hasta la manera en que se pagará. Y en ese proceso también hay que estar alertas para no caer en estafas. Para que logres la compra de la mejor manera, en esta ocasión vamos a compartirte algunos consejos de la Profeco.

Ya sea que optes por un modelo nuevo o usado, comprar un auto no es un tema que pueda tomarse a la ligera, no solo por el costo inicial sino por todo lo que conlleva su uso y mantenimiento.

Consejos generales para comprar un auto:

Toma en cuenta las múltiples opciones que hay en el mercado automotriz, no solo en lo que se refiere a marcas, sino en cuanto a las formas de pago.

No te "cases" con una marca o esquema de compra en específico. Antes de decidir, analiza las ventajas y desventajas para poder elegir lo que más te conviene.

Analice su presupuesto y asegúrese de qué podrá cumplir con todas sus responsabilidades financieras.

Reflexiona sobre tu estilo de vida y determina el número de personas que normalmente vas a transportar; el espacio de carga que requiere; las medidas de seguridad con las que deberá contar; así como el rendimiento de combustible que debe tener.

También considere qué tanto se roba el vehículo que quiere pues, si se encuentra entre los más robados, deberá pagar una cantidad mayor por el seguro.

Si después de haber analizado todos los puntos anteriores te decides por un auto usado los consejos a seguir son:


TE PUEDE INTERESAR: Famosos abandonan Twitter en protesta por los cambios que Elon Musk quiere imponer


Si vas comprar en un lote o en una agencia, la empresa debe tener los permisos de comercialización.

Antes de comprar investiga el valor del vehículo, pero recuerda que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.

Solicita medios de contacto como número telefónico y correo electrónico para poder plantear dudas y hacer aclaraciones.

Averigua la historia del vehículo y trata de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, para ello, además de la revisión por parte de un profesional, tú mismo pon atención a detalles como que no esté descuadrado, que no haya ondulaciones en la carrocería, que el color de la pintura sea uniforme, que no tenga señales de fugas de aceite o combustible, ni cables sueltos, que no huela a humedad. Y realiza una prueba de manejo.

Si concretas la compra, el vendedor tiene la obligación de entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.

Revisa que elementos como número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros, sean los mismos en el auto y en los documentos.

Te deben especificar si el vehículo se ofrece con garantía y, en su caso, los mecanismos para hacerla válida.

La documentación que se te entregue debe acreditar que ahora es de tu propiedad.

Revisa que los documentos comprueban la estancia legal en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo.

Haz una carta responsiva o de compra venta, en la que se especifica la fecha de las transacciones, los datos del vehículo, tu firma y la de la persona que te lo vendieron, así como copia de sus identificaciones oficiales. Con esta carta, quedará eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún informe de robo.

Lo importante es que el auto que elijas sea tu mejor opción y no te vendan gato por liebre, mejor conocer antes de comprar y asegurarte que no haya truco o estafa.


Comenta:

separador de nota