parentesis.com/

Conoce las áreas de Marte cubiertas por agua


Atrás quedó la idea de que Marte es seco y caluroso, los investigadores revelan que hay depósitos de minerales formados a partir de la interacción con el agua.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La tecnología cada día avanza en el mundo, a raíz de ello un grupo de investigadores de Francia creó un mapa de alta resolución que revela los depósitos minerales de Marte formados a partir de la interacción con el agua, lo que hace suponer que en algún momento existió la presencia del líquido en el planeta rojo, según informes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De acuerdo con los expertos, la representación gráfica marciana se hizo mediante el análisis de datos espectroscópicos de imágenes orbitales obtenidas por los instrumentos OMEGA y CRISM, que se encuentran a bordo de las sondas espaciales Mars Express (ESA) y Mars Reconnaissance Orbiter (NASA) respectivamente.

Para los científicos fue algo inesperado encontrar la presencia de yacimientos minerales arcillosos en Marte, ya que hace diez años sólo se conocían alrededor de mil formaciones rocosas que contenían estos elementos solubles en todo el planeta.

No obstante, el nuevo mapa dejó ver que hay cientos de miles de lugares con estos sedimentos en las partes antiguas, demostrando que el agua fue parte fundamental en la configuración geológica de Marte, indica RT.

 

Te puede interesar

Te presento los 3 mejores y más baratos Android en 2022

¿Qué es mejor TV Samsung o LG?

 

"La evolución de mucha agua a nada de agua no es tan clara como pensábamos. El agua no se detuvo de la noche a la mañana", señaló Carter, quien indicó que el primer resultado de su investigación fue que en el mapa se observa "una gran diversidad de contextos geológicos, por lo que ningún proceso o línea de tiempo simple puede explicar la evolución de la mineralogía de Marte". "El segundo [resultado] es que, si se excluyen los procesos de vida en la Tierra, Marte exhibe una diversidad de mineralogía en entornos geológicos tal como lo hace la Tierra", expresó.

Cabe destacar que el mapa ayudará a decidir los sitios de aterrizaje de las futuras misiones. Con los nuevos datos cartográficos de Marte se pudo descubrir que la llanura marciana Oxia Planum es rica en arcilla, por lo que este lugar fue seleccionado para el aterrizaje del rover 'Rosalind Franklin', que forma parte de la misión ExoMars (ESA).

Del mismo modo, se podrán identificar las posibles áreas donde se extraerá agua, que servirá para la supervivencia de los humanos que vivirán en las bases construidas en la superficie de Marte. Esto porque los minerales acuosos contienen moléculas de agua, ¡te lo podías creer!

 

Comenta:

separador de nota