parentesis.com/

Conoce la aplicación que pita cada vez que el navegador envía datos a Google


Estar al pendiente de las actualizaciones de Google parece ser una tarea extremadamente difícil ante el alcance que tiene esta compañía tecnológica, sin embargo, gracias a un desarrollador esto es posible con un pitido.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Si eres de los que están actualizados de las tecnologías, sabrás que Google es sin duda un bastión de información para alcanzar tus objetivos, pero, ante su magnitud de alcance, pues está presente en casi todas las aplicaciones y programas que utilizamos este proceso podría complicarse, por eso, un desarrollador quiso facilitar la tarea con creación de un programa que pita cada vez que el ordenador "habla" con el gigante de Mountain View. Te invito a conocerlo.

 

Te puede interesar

Mantén seguro tu Facebook, aprende cómo saber si ya te hackearon

Los mejores modelos de Samsung con 5G en México

 

El sonido que te recuerda que Google está presente

Antes que nada, debemos conocer el nombre del desarrollador del proyecto, es Bert Hubert, quien compartió en su cuenta de Twitter un vídeo del programa en funcionamiento. Desde Google Chrome ingresó a la página web de empleo del Gobierno de los Países Bajos. Curiosamente, los pitidos empezaron desde el mismo instante en el que Hubert empezó a escribir la dirección web en el cuadro de URL del navegador. También hacían acto de presencia en cada clic.

A simple vista la página gubernamental no exhibía rastros de Google. No obstante, allí estaba. En cada menú desplegado, en cada acción, se establecía una comunicación con los servidores de la compañía de la gran G. Algunos usuarios pensaron que esto podría deberse a que la prueba se estaba ejecutando en el navegador Chrome, pero Hubert respondió con otro diferente.

Hizo una prueba de su software, con la misma página, pero desde el navegador Mozilla Firefox. El comportamiento de la aplicación parecía ser el mismo, es decir, los pitidos también sonaban en cada movimiento. ¿Conclusión? Las conexiones con Google no eran exclusivas del navegador Chrome.

El programa de Hubert funciona con una lista de direcciones IP que utiliza Google para brindar diferentes servicios (excluidos los relacionados con Google Cloud). En este sentido, cada vez que una de estas IP aparece en escena la aplicación pita. Lo curioso son esas partes de Google "ocultas" para muchos usuarios.

Google En Sitios 1

Los expertos en SEO y en herramientas de analítica saben muy bien que es una práctica común insertar código de Google en determinadas páginas para ayudar en tareas de posicionamiento y métricas. En nuestro caso hemos querido saber si la página que exploró Hubert se debía a este tipo de escenario.

Al explorar rápidamente el código de la página del experimento hemos encontrado efectivamente la presencia de Google. Precisamente de Google Tag Manager, un sistema de gestión de etiquetas web, y Google Analytics, la herramienta de medición y análisis de la compañía. Así, los pitidos pueden deberse, al menos en parte, a estas conexiones.

Si estás interesado, puedes probar gratuitamente este programa. Lo encuentras en la página del proyecto en el perfil GitHub del desarrollador. Eso sí, de momento solo es compatible con Linux, aunque también hay formas de ejecutarlo en macOS, pero hacerlo funcionar no es tan fácil, pero, no imposible, ¡así que buena suerte!

 

Comenta:

separador de nota