parentesis.com/

Con células madre, científicos crean clones de ratones


Esta misma técnica podrá aplicarse para conservar especies en peligro de extinción

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

En París, científicos japoneses crearon clones de ratones con células liofilizadas, una técnica que podrían usarse para conservar especies, sin los desafíos que enfrentan hoy los biobancos, indicó un estudio científico publicado este martes.

Los investigadores de la universidad de Yamanashi buscaron evitar estos escollos mediante la liofilización -que consiste en retirar toda el agua de un cuerpo por secado- de las células somáticas. Es decir, todas las que no están relacionadas con el esperma ni con los ovocitos.

Liofilizaron células extraídas de la cola de ratones o de ovocitos inmaduros de hembras. La liofilización mató las células y dañó su ADN, pero pudieron usarse para crear clones de blastocistos, un conjunto de células que se convierte en un embrión.

Luego extrajeron células madre que produjeron 75 clones de ratones. Uno de ellos, Dorami, sobrevivió un año y nueve meses. El equipo también logró reproducir nueve hembras y tres machos clonados con ratones normales.

Los ejemplares demostraron estar en gran medida sanos, salvo un grupo obtenido a partir de células masculinas que solo produjo hembras.

Te puede interesar: Robots defectuosos podrían volverse racistas y sexistas

La fertilidad de los ratones clonados también fue menor.

"Creemos que seremos capaces de reducir las anormalidades y aumentar la fertilidad buscando protectores de liofilización y mejorando las técnicas de secado", explicó a la AFP Teruhiko Wakayama, que contribuyó a la investigación publicada en Nature Communications.

La tasa de éxito de la técnica, 0,02%, sigue siendo muy inferior a la de criopreservación o la de muy baja temperatura, que van del 2% al 5%.

 

Comenta:

separador de nota