parentesis.com/

Cómo sería una guerra nuclear contra Rusia, proyecto simula el caos


Una simulación apunta a que una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN podría conducir a un escenario terrible

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Se trata de un proyecto titulado Plan A, el cual es un audiovisual de cuatro minutos que desarrolló un equipo de investigadores del Programa de Ciencias y Seguridad Global, en la Universidad de Princeton, ha vuelto a despertar interés a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un escalamiento significativo de la agresión iniciada en 2014, el pasado 24 de febrero las fuerzas de Rusia comenzaron a internarse en territorio ucraniano a través de varios frentes.

Y aunque nadie sabe si Vladimir Putin llegará al extremo de recurrir a las armas nucleares, el escalamiento del conflicto ucraniano está impulsando un debate sobre la posibilidad de que estalle una guerra nuclear.


TE PUEDE INTERESAR Así debes reportar una falla estructural tras un sismo


“Por lo que hemos observado hasta ahora —y pese a que muchos analistas opinan que el riesgo es ‘pequeño’—, esta es la peor crisis con potencial nuclear en la que Rusia y la alianza Estados Unidos/OTAN se han enfrentado desde la Guerra Fría”, dijo a Newsweek el Dr. Alex Glaser, uno de los creadores del Plan A.

“Es de esperar que una situación como la que estamos viviendo ocasione fallos de comunicación entre las partes en conflicto. Pero este problema se exacerba debido a que Moscú y Estados Unidos/OTAN mantienen abiertas muy pocas líneas de comunicación”, prosiguió Glaser, profesor asociado de la Escuela de Relaciones Públicas e Internacionales y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, ambos en Princeton.

Arsenales nucleares

Hace algún tiempo, Estados Unidos y Rusia abandonaron sus históricos tratados de control nuclear y ambos bandos empezaron a desarrollar nuevos tipos de armamento. A la vez, ampliaron el repertorio de circunstancias que autorizan al uso de arsenales nucleares.

Si bien fue creada inicialmente para una exhibición celebrada en 2017, en la Galería Bernstein de Princeton, los autores de Plan A decidieron hacer pública su simulación en un video divulgado en YouTube, en 2019, con el objetivo de poner de relieve las consecuencias “potencialmente catastróficas” de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

A decir de Glaser, luego del enorme interés inicial que despertara dicho video, la cuenta de visualizaciones no volvió a aumentar gran cosa hasta fines de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania y Putin expresó una declaración en la que insinuó la posibilidad de recurrir a las armas nucleares. A partir de ese momento, la simulación ha recibido más de un millón de visitas. ¡Tú ya lo viste!


Comenta:

separador de nota