parentesis.com/

¿Cómo instalar Apps en Android sin entrar a Play Store?


Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones para Android. La gran mayoría de móviles y tablets Android ya la trae preinstalada (y si no, siempre la puedes instalar a mano). ¿Sabías que hay alternativas fuera de la tienda en línea?

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Casi que es oficial que, para descargar una aplicación busquemos en Android a Play Store, mejor conocida como la tienda de Google, sin embargo, hay opciones para no hacer tanto uso de ella, aquí te decimos cómo.

La situación más común es que la pantalla esté rota o no funcione, y no podamos pulsar sobre el icono de la Play Store. Aunque también puede ser que la Play Store no funcione correctamente o nos de algún error, y simplemente no podamos entrar para instalar ninguna app.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin abrir la Google Play Store en el dispositivo

En cualquiera de estos casos debemos encontrar una solución que nos permita instalar aplicaciones en el dispositivo sin necesidad de recurrir a la tienda de apps de nuestro teléfono.


Te puede interesar

Los procesadores AMD Ryzen 7000 Series e Intel Raptor Lake próximamente contarán con memoria DDR5


 

1- Instala apps en remoto entrando en la Play Store desde el PC

Si tienes un ordenador de sobremesa o un portátil puedes instalar apps en remoto sin necesidad de abrir la Play Store de tu teléfono. Basta con abrir el navegador y entrar en la página web de la Play Store con la misma cuenta de Google que utilizamos en nuestro dispositivo Android. 

Esto nos permitirá instalar apps en remoto sin necesidad de tocar el teléfono. Eso sí, asegúrate de que el teléfono móvil está conectado a una red Wi-Fi (normalmente con la conexión de datos no se pueden instalar apps en remoto para ahorrar datos).

1.     Abre el navegador de tu PC y entra en https://play.google.com/store/apps?hl=es.

2.     Inicia sesión con la misma cuenta de Google que utilizas en tu dispositivo Android.

3.     Busca la app que quieres instalar y pulsa sobre el botón de “Instalar”.

Se abrirá una ventana donde podrás elegir el dispositivo Android donde quieres instalar la aplicación. Abre el desplegable y selecciona tu móvil, tablet o Smart TV.

Introduce de nuevo la contraseña de acceso de tu cuenta de Google.

Si todo ha ido bien verás un mensaje en pantalla indicando que la aplicación se instalará pronto en el dispositivo seleccionado. Si el dispositivo Android está conectado a una red Wi-Fi la app debería instalarse en cuestión de uno o dos minutos como máximo.

2- Instala aplicaciones mediante paquetes APK

Otra forma bastante directa de instalar aplicaciones sin usar la tienda oficial de Google pasa por recurrir a los famosos paquetes de instalación APK. Tan solo tenemos que descargar el archivo de instalación APK compatible con nuestro móvil.

Podemos encontrar APKs de cualquier aplicación en repositorios de confianza como APK Mirror. Recuerda que para poder instalar APKs es necesario activar la función “Instalar aplicaciones desconocidas” en Android.

Así mismo, ten en cuenta que los archivos APK suelen ser uno de los transmisores de virus y malware más habituales. Evita aplicaciones pirata, mods y hacks para no llevarte una sorpresa desagradable y recurre solamente a sitios como el mencionado APK Mirror, F-Droid, APK Pure o similares.

3- Utiliza otros repositorios de apps

Google Play es la tienda de aplicaciones para Android más popular, pero no es la única. Algunos fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei tienen sus propias tiendas de apps (normalmente vienen preinstaladas en el teléfono) desde donde también podemos descargar juegos y aplicaciones.

El catálogo de apps disponibles no siempre será el mismo que el de Google Play, pero cuentan con un importante fondo de armario con cientos de miles de aplicaciones y herramientas populares.

Samsung: Galaxy Store

Amazon: Amazon AppStore

Xiaomi: Xiaomi GetApps

Huawei: Huawei App Gallery

4- Instala apps conectando el dispositivo Android al PC

Si tu móvil está averiado o tienes dificultades para instalar aplicaciones de la manera tradicional también puedes recurrir a los comandos ADB.

Para instalar una app de esta manera necesitarás un PC, un cable USB y el paquete de instalación APK de la app (lo puedes descargar desde APK Mirror o alguno de los repositorios que hemos mencionado en el punto 2).

Antes de empezar, activa la depuración USB en tu móvil Android. Puedes ver cómo hacerlo siguiendo, que son:

1.     Conecta el móvil a un PC con Windows mediante un cable USB. Es posible que tengas que instalar drivers adicionales para que el ordenador reconozca el teléfono.

2.     Instala el paquete de drivers ADB para Windows.

3.     Ahora que ya lo tenemos todo preparado, pulsa Win+R y ejecuta el comando “cmd” para abrir una ventana de terminal.

Escribe el siguiente comando para comprobar si el PC ha detectado correctamente el dispositivo Android:

adb devices

comandos adb comandos adb shell comandos adb wipe comandos adb motorola comandos adb moto g comandos adb frp motorola comandos adb bootloader comandos adb lg comandos adb backup comandos adb sideload comandos adb pdf comandos adb windows comandos adb sdk comandos adb para quitar patron comandos adb para instalar rom comandos adb xiaomi comandos adb para formatear comandos adb tools moto g comandos adb reboot comandos adb en ubuntu comandos adb para rootear comandos adb android comandos adb and fastboot comandos adb avanzados comandos adb android sdk 10 comandos adb android ejecutar comandos adb android comando adb instalar apk lista de comandos adb android comandos para minimal adb and fastboot todos los comandos adb android comandos do adb android comandos para executar no adb and fastboot comandos adb basicos comandos adb reboot-bootloader comando fastboot adb comando adb connect comando adb cmd comandos cmd adb comando cat adb comando adb para cambiar imei comandos adb devices comandos adb download comandos adb de android comando adb dos comando adb download mode comandos de adb y fastboot comandos adb wipe data comandos adb modo download comando adb reboot download comando adb para desbloquear bootloader

Si el comando “adb devices” indica que hay un dispositivo conectado ya podemos ejecutar el comando de instalación remota. Eso así, asegúrate de que el paquete de instalación APK se encuentra en la misma carpeta del PC desde donde estás ejecutando los comandos (si no, devolverá un mensaje de error).

adb install nombre_aplicacion.apk

Sustituye “nombre_aplicacion.apk” por el nombre del paquete APK que quieres instalar. Por ejemplo, para instalar WhatsApp utilizamos el siguiente comando (suponiendo que el archivo se llama “com.whatsapp.apk”):

adb install com.instagram.apk

Una vez hecho esto el PC se pondrá en contacto con el dispositivo Android e instalará en remoto el archivo APK que acabamos de indicar a través del comando y comenzar a disfrutar de la variedad de aplicaciones para cualquier uso que ofrece. ¡Suerte!


Comenta:

separador de nota