parentesis.com/

Cómo Apple se diferenció de las demás compañías tecnológicas grandes al evitar los despidos masivos.


Varios movimientos estratégicos previos han permitido a Apple apartarse de la tendencia de recortes de personal en el campo de las tecnológicas.

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

Según las predicciones de organismos internacionales, el aumento de los intereses reducirá significativamente el crecimiento global este año, lo que llevará a una disminución de las ventas y a una caída de los precios según las compañías de Wall Street. Para enfrentarse a esta situación, los grandes tecnológicos estadounidenses han adoptado una estrategia similar: reducir sus gastos.

Microsoft, Google, Amazon, Tesla, Facebook, Nvidia y muchas otras compañías están despidiendo simultáneamente a cientos de empleados. Amazon despedirá a 18.000, Microsoft a 10.000, Salesforce a 8.000, Twitter ha perdido más del 50% de su personal, y Alphabet (la compañía matriz de Google) despedirá a aproximadamente 12.000.

A pesar de las diferencias individuales, la lista de compañías tecnológicas que han implementado recortes de personal también incluye a Stripe, Snap, Netflix, Coinbase, Robinhood, Peloton, Lyft y muchas otras que participaron en la bonanza tecnológica que alcanzó su pico durante la pandemia después de años de éxito sin precedentes. Sin embargo, en medio de esta crisis, Apple se ha destacado como la excepción al evitar los despidos masivos que afectan a la industria.

Apple ha evitado los recortes significativos de empleados y inversiones hasta ahora, creciendo con mayor precaución. Los expertos están de acuerdo en que su posición es distinta a la de otras compañías debido a su estrategia de crecimiento más cuidadosa, lo que la ha preparado mejor para un posible escenario de recesión económica.

Elon Musk ha liderado los recortes drásticos en dos de sus compañías, Tesla y Twitter

De acuerdo con los documentos presentados ante la SEC y recopilados por Business Insider, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, Apple solo contrató a 10.000 nuevos empleados, lo que llevó la plantilla de tiempo completo de 154.000 a 164.000 trabajadores

Esta cantidad de nuevos empleados es significativamente menor a las decenas de miles que contrataron Amazon, Microsoft y Google durante el mismo período.

Apple ha diversificado sus ingresos hacia servicios, como Apple Pay y Apple Music, lo que ha mejorado significativamente su margen de descio y mantenido una valoración por encima del mercado. La apuesta por servicios premium, en comparación con el hardware, es una estrategia que ha ayudado a mantener las cuentas de la compañía a flote, a diferencia de otras grandes tecnológicas. Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, la acción de Apple es un símbolo de los retos y oportunidades que enfrentan las grandes tecnológicas.

Es posible que en el futuro, los consumidores individuales tengan un peso menor en la economía en comparación con los modelos de negocio enfocados en las empresas. Muchas empresas están descubriendo que las soluciones empresariales son una fuente de ingresos más constante y estable, y están invirtiendo en ellas en lugar de enfocarse en productos y servicios para consumidores individuales. Además, el aumento de la digitalización en la economía está llevando a más soluciones en línea para las empresas, lo que a su vez está impulsando su importancia en la economía global.

Además, según Laidler, la apuesta por los productos premium y el aumento de la demanda en el mercado, sumado al debilitamiento del dólar, permiten a Apple compensar la disminución actual en la demanda de teléfonos inteligentes. Se espera que el 60% de las ventas en el extranjero se beneficien debido a la debilidad del dólar.

En resumen, Apple ha sabido manejar con éxito los desafíos económicos y políticos a través de una estrategia más cautelosa en cuanto a su crecimiento, la apuesta por productos y servicios premium, y la reducción de su dependencia de China en la cadena de suministro. La compañía también ha diversificado su producción a India con el objetivo a largo plazo de trasladar hasta un 45% del ensamblaje del iPhone a este país en 2025.

Tim Cook asumió como CEO de Apple después de la muerte de Steve Jobs en agosto de 2011. Desde entonces, ha dirigido la empresa y ha guiado su expansión en diferentes categorías de productos y servicios.

Además, según Bloomberg, Apple está trabajando en el desarrollo de nuevos chips y módems internamente para reducir su dependencia en proveedores externos como Qualcomm y Broadcom. Trevor Noren, estratega de inversión temática en Wellington Management, señala que los modelos de negocio digitales orientados a las empresas probablemente obtendrán mejores resultados que los orientados al consumidor. La datasfera empresarial, según las estimaciones de International Data Corporation, crecerá más rápido que la datasfera de consumo. Finalmente, el CEO de Apple, Tim Cook, recientemente aceptó un recorte del 40% en su paquete salarial después de que solo el 64% de los accionistas aprobara el plan de compensación del año anterior en una votación.

Comenta:

separador de nota