parentesis.com/

Así lucen 5 décadas de basura espacial orbitando la Tierra


Un profesor universitario crea una animación que muestra cómo ha crecido el desperdicio espacial alrededor de nuestro planeta.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

¿Te habías puesto a pensar en la cantidad de basura que hemos desechado al espacio? Pues gracias a este video ya no tienes que imaginarlo. Ahora puedes visualizar la cantidad de desperdicio que orbita nuestro planeta a velocidades que superan los 27,000 km/h.

 

Actualmente la NASA monitorea alrededor de 20,000 piezas de cohetes, satélites abandonados y desperdicios con un tamaño mayor al de una pelota de softball, sin mencionar medio millón de objetos del tamaño de una canica y millones de otros más que son demasiado pequeños para rastrearse.

 

El científico Stuart Grey, docente de la  University College London creó este video para que puedas darte una idea de cómo ha ido en aumento la cantidad de desperdicio espacial desde el lanzamiento del Sputnik en 1957 hasta 2015.

 

El peligro que representa esta basura espacial se traduce en estaciones y satélites modernos que cada vez corren más posibilidades de recibir impactos que pueden llegar a dañarlos o incluso a destruirlos.

 

Justo este año la estación espacial tuvo que cambiar su trayectoria levemente para evitar una colisión. En 2013 los páneles solares de una estación no tuvieron tanta suerte y el daño fue reportado por el astronauta Chris Hadfield por medio de su cuenta de Twitter.

 

Actualmente ya se buscan soluciones para recuperar parte de estos desperdicios y también para crear cohetes reutilizables que mejoren la situación alrededor de nuestro planeta.

 

Comenta:

separador de nota