parentesis.com/

Simulan niveles de CO2 de la Tierra en súper computadora


Un científico de la NASA presentó los resultados de una computadora capaz de mostrar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en un periodo de un año.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

 

Bill Putman, científico meteorólogo de la NASA, presentó en 2014 una super computadora que es capaz de visualizar los niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera de la Tierra en un periodo de tiempo de un año.

 

El científico explicó que la fotosíntesis de los árboles y otras plantas ayudan a reducir estos niveles aunque únicamente por temporadas. Putman hizo saber su preocupación por el aumento del monóxido de carbono en el hemisferio sur, un tema que no se ha abordado lo suficiente y que puede traer consecuencias desastrosas.

 

“En el hemisferio sur podemos ver otro contaminante – monóxido de carbono – Este es un gas nocivo para el ambiente y para los humanos. Durante los meses de verano podemos observar como el monóxido de carbono emana de fuegos en Africa, Sudamérica y Australia, contribuyendo a su alta concentración en la atmósfera. Noten cómo estas emisiones se transportan a otras partes el mundo por el viento. Durante el cambio de verano a otoño, la fotosíntesis de las plantas disminuyen, el dióxido de carbono comienza a acumularse en la atmósfera. Y si bien este es un cambio esperado, podemos ver concentraciones de dióxido de carbono mayores en la atmósfera cada año. Esto contribuye al aumento de temperatura global.”

 

La información que esta súper computadora ofrece, puede darnos la oportunidad de predecir las condiciones atmosféricas en el futuro:

 

“La visualización de dióxido de carbono es producto de una computadora llamada GEOS-5 y de una simulación llamada Nature Run. Nature Run utiliza información real de las condiciones atmosféricas y las emisiones de gases de invernadero tanto naturales como artificiales. El modelo corre y simula el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra.”

 

Comenta:

separador de nota