parentesis.com/

¿De dónde viene Perseidas, la lluvia estelar de esta noche?


El mágico fenómeno astronómico de esta noche tiene su origen en un polémico cometa.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La madrugada de hoy tiene reservada una sorpresa especial en el firmamento: Las Perseidas. Este fenómeno, también conocido como “Lágrimas de San Lorenzo”, es una de las lluvias de estrellas más intensas, y de acuerdo con la NASA, podrá apreciarse esta noche, especialmente desde zonas rurales.

 

El fenómeno tiene su origen en la estela del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. A su paso alrededor del Sol, este desprende pequeñas partículas de polvo –algunas menores que granos de arena– que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre generan, por efecto de perspectiva, la imagen de que las estrellas caen del cielo.

 

Las Perseidas deben su nombre a la constelación donde se localiza su radiante, el punto de la esfera celeste en el que parecen converger cada uno de los meteoros que forman una lluvia de estrellas. Los restos del cometa Swift-Tuttle confluyen en la constelación de Perseo, de ahí el nombre Perseidas.

 

Nota relacionada: Telescopio Hubble logra impresionante foto de galaxias

 

El mismo cometa que esta noche regala un hermoso fenómeno astronómico también fue objeto de polémica científica. En 2005, un artículo de la revista New Scientist indicó que para el año 2126 el cometa Swift-Tuttle podría impactar la Tierra. Debido a su tamaño –26 km de diámetro, según la NASA– su órbita fue recalculada, arrojando un resultado tranquilizador: su encuentro más cercano con la Tierra ocurrirá en el año 4479, con una probabilidad de impacto de 0.0001 por ciento.

Comenta:

separador de nota