parentesis.com/

Mexicanos ganan concurso de optimización de parques eólicos


Estudiantes del CIMAT son reconocidos por el MIT tras desarrollar algoritmos que permiten realizar diseños de parques eólicos óptimos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) fueron reconocidos por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) por su proyecto “Evolución diferencial memética con modelos subrogados para la optimización del diseño de parques eólicos”, ganador del concurso Wind Farm Layout Optimization Competition.

 

El concurso, organizado por el instituto en conjunto con el Instituto de Investigación Informática de Toulouse y la Universidad Técnica de Delft, tiene por objetivo el desarrollo de algoritmos que permitan realizar diseños de parques eólicos óptimos. Según indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto pertenece a los estudiantes Carlos Segura González, Sergio Ivvan Valdez Peña, Salvador Botello Rionda, Arturo Hernández Aguirre, Mario Alberto Ocampo Pineda y Manuel Guillermo López Buenfil, pertenecientes a la maestría en Ciencias de la Computación.

 

El estudio desarrollado por los estudiantes mexicanos podría ser aplicado a entornos reales, pues el concurso consiste en un plan de largo plazo en el que cada año se añadirán nuevas características al problema.

 

Los estudiantes ganadores fueron reconocidos con un certificado y la publicación de su estudio.

Comenta:

separador de nota