parentesis.com/

La sonda espacial New Horizons ya tiene nuevo destino


La sonda que hizo historia al sobrevolar Plutón explorará un nuevo horizonte en el Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En imagen, una representación gráfica de New Horizons explorando el espacio exterior. Créditos: NASA.

 

La sonda espacial New Horizons, que hizo historia el pasado 14 de julio al sobrevolar la superficie de Plutón, ya tiene un nuevo destino potencial: el objeto 2014 MU69, localizado en el Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a más de mil millones de millas de distancia de Plutón.

 

De acuerdo con científicos de la NASA, son dos los motivos para elegir al cinturón de Kuiper como el nuevo destino de New Horizons: los costos de la nueva misión y el conocimiento que podría derivar del estudio del objetivo, que según la NASA, representa una muestra congelada y bien reservada de cómo era el Sistema Solar exterior después de su nacimiento hace 4 mil 600 millones de años.

 

“2014 MU69 es una gran elección, pues es justo el tipo de KBO (término con el que se describe a los objetos del Cinturón de Kuiper) antiguo, formado donde oribta ahora y que la NASA quería que explorásemos”, indicó Alan Stern, jefe de investigación del programa New Horizons. “Además, alcanzar este KBO cuesta menos combustible que otros objetivos, por lo que podremos reservar una mayor cantidad para el vuelo de reconocimiento, ciencia auxiliar y reservas para protegerla contra lo imprevisto.”

 

Nota relacionada: La NASA encuentra planeta similar a la Tierra.

 

Aunque es casi un hecho que la sonda New Horizons se dirigirá al cinturón de Kuiper entre octubre y noviembre, la NASA realizará una evaluación detallada antes de oficializar la nueva misión de New Horizons. Una vez que la nueva odisea espacial sea aprobada, se prevé que New Horizons arribará a su destino el próximo 1 de enero de 2019.

Comenta:

separador de nota