parentesis.com/

La luna, ¿el futuro de la energía?


En una animación, se explica por qué la fusión nuclear podría ser la futura fuente de energía, y cómo se relaciona con los viajes a la luna

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

La moneda fundamental de nuestro universo es la energía. Ilumina nuestras casas, nos alimenta, enciende nuestras computadoras. Sin embargo, generarla puede ser costoso, sucio o incluso muy peligroso. En un video de seis minutos, Kurzgesagt – In a Nutshell, plataforma que crea contenidos de ciencia, explica, de manera sencilla, por qué tal vez el futuro del planeta depende de los viajes a la luna. 

 

De acuerdo con el clip, la manera más eficiente de crear energía sería a través de la fusión nuclear. Hasta ahora, los científicos han conseguido hacer fusiones a través de dos maneras: con campos magnéticos en cámaras –como el reactor ITER en Francia– o al utilizar confinamientos de inercia con láseres superpoderosos, como en el National Ignition Facility, en Estados Unidos. 

 

A pesar del éxito, no se ha logrado desarrollar la tecnología para alcanzar la fusión de manera costeable, es decir, generar energía a través de fusión nuclear todavía cuesta más energía de la que se genera. Esto no desmotiva a los científicos, dado que de lograrse un resultado favorable, en un solo vaso de agua de mar podría conseguirse la misma o más energía que en todo un barril de petróleo. 

 

¿Qué ingredientes se requieren para hacer fusión nuclear utilizando un vaso de agua de mar? Además de la tecnología, se necesitan dos isótopos muy peculiares. El primero es altamente radioactivo, costoso; la mayoría de él se encuentra en cabezas nucleares. El segundo no es tan peligroso como el primero, y aunque también es muy escaso en la tierra, la luna podría contener muy buena cantidad de él. De ahí que la posibilidad de crear energía casi infinita, ecológica y segura, radique en la idea de construir una base lunar. ¿Suena descabellado?

 

Independientemente de que se logre un proyecto tan idealista, habla muy bien de la humanidad que videos con esta clase de contenido, ya cuenten con más de 1 millón de reproducciones al poco tiempo de que se publicaron.

Comenta:

separador de nota