parentesis.com/

Júpiter sigue visible en el cielo nocturno


El planeta más grande del Sistema Solar aún puede verse por las noches desde cualquier punto de la Tierra sin necesidad de telescopio.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Desde el pasado 8 de marzo Júpiter es visible desde cualquier punto de la Tierra sin la necesidad de utilizar binoculares o telescopios. Cada 13 meses, Júpiter se alinea con el Sol en un evento conocido como la oposición de Júpiter. La Tierra queda en medio del Sol y Júpiter, como consecuencia, es visto desde nuestro planeta iluminado a la perfección por la noche, razón por la cual puede ser observado a una corta distancia de la luna en el cielo.

 

Este año Júpiter se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra desde la década de los 50 y no volverá a colocarse tan cerca hasta alrededor del año 2022. Aunque el evento astronómico ha sido difícil de observar en la Ciudad de México debido a las condiciones climatológicas, distintos fotógrafos y aficionados captaron a Júpiter en el firmamento. El portal Earthsky compiló varias de estas fotografías que mostramos a continuación. Todas ellas fueron fotografiadas la noche del pasado 21 de marzo:

 

Arizona

Arizona

 

Barcelona

 

Bogotá

 

Kentucky

 

Pennsylvania

 

Puerto Rico

 

Río de Janeiro

 

Además de la oposición de Júpiter, esta noche ocurrirá un eclipse lunar penumbral que será visible en todo México y la mayor parte del continente americano. El eclipse ocurrirá de madrugada, y según datos de Timeanddate.com será visible en la Ciudad de México entre las 3:39 y las 5:47am.

Comenta:

separador de nota