parentesis.com/

Científicos habrían observado ondas gravitacionales


Un grupo de científicos ligados al proyecto LIGO anunciará hoy a las 9:30am lo posible evidencia sobre la existencia de ondas gravitacionales.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Un grupo de científicos ligados al proyecto LIGO anunciará hoy a las 9:30am lo que podría ser el descubrimiento científico más importante de este siglo: evidencia científica de la existencia de las ondas gravitacionales. Este tipo de ondas, descritas como ondulaciones del espacio y tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, fueron descritas por Albert Einstein en 1916 en su Teoría General de la Relatividad. Este descubrimiento resultaría de fundamental importancia para la comunidad científica y la humanidad pues la observación de las ondas gravitacionales permitiría un mejor entendimiento del universo, hasta ahora observable exclusivamente a través de la luz en sus diferentes longitudes de onda: visible, infrarroja, ondas de radio o rayos X.

 

Lawrence Krauss, un físico teórico adscrito a la Universidad Estatal de Arizona, cree que el anuncio que dará esta mañana la comunidad científica es la captación de ondas gravitacionales a través de LIGO, un experimento de detección de este tipo de señales diseñado para confirmar una de las bases de la teoría postulada por Einstein. “Mi rumor sobre LIGO ha sido confirmado por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Las ondas gravitacionales habrían sido descubiertas! ¡Emocionante!”, comentó el físico a través de Twitter.

La detección de ondas gravitacionales es una tarea sumamente complicada debido a que estas ondas se generan demasiado lejos. Este tipo de ondas, equiparables a las que se mueven en la superficie de un estanque con agua, son propias de monumentales explosiones estelares. Entre sus repercusiones, según postuló Einstein, está la deformación del tiempo y el espacio.

 

Nota relacionada¿Qué son las ondas gravitacionales?

 

Puedes seguir la conferencia de prensa de la Fundación Nacional de la Ciencia estadounidense a través de esta liga o en el siguiente stream:

Comenta:

separador de nota