parentesis.com/

Astrónomos captan imágenes de la explosión de una estrella


La NASA capturó imágenes del destello generado por la explosión de una estrella 500 veces más grande que nuestro Sol, checa el video.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

La NASA anunció que, por primera vez en la historia, astrónomos de la agencia lograron capturar el destello de la onda de impacto generada por la explosión de una estrella. Las imágenes fueron capturadas por la sonda Kepler, un telescopio diseñado para ver planetas más allá de nuestro Sistema Solar. La explosión generó un destello 130 millones de veces más brillante que nuestro Sol.

 

Para poder visualizar esta explosión, la sonda Kepler midió la luz que llega desde 500 galaxias durante un periodo de tiempo de 3 años. Astrofísicos de la Universidad de Notre Dame analizaron esta información buscando indicaciones que mostraran explosiones de estrellas masivas o supernovas.

 

En los resultados encontraron imágenes de 2011 que muestran las explosiones de dos estrellas, una de ellas 300 veces más grande que nuestro Sol y la segunda con un tamaño 500 veces mayor a la de nuestro astro. Esta última fue la que se tomó en cuenta para generar una animación que mostrara a detalle el evento.

 

La NASA está interesada en estudiar este tipo de supernovas debido a que las explosiones generan varios químicos complejos que podemos observar en el cosmos. Los materiales expulsados por estas explosiones generalmente terminan en otros planetas y estrellas.

 

“Toda la plata, el niquel y el cobre que encontramos en la Tierra e incluso en nuestros cuerpos, vino de la explosión de varias estrellas. La vida existe por las supernovas.” comentó Steve Howell, científico de la misión Kepler en la NASA.

 

Comenta:

separador de nota