parentesis.com/

Blue Origin de Jeff Bezos, demanda a la NASA por no darle el contrato a la Luna


En su lucha por el contrato, la empresa propiedad de Bezos, podría retrasar la misión a la Luna. Además te contamos quien le ganó el contrato.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Blue Origin de Jeff Bezos demanda a la NASA por no obtener el contrato de aterrizaje en la luna, ¿ya te imaginas quién se quedó con el contrato de la misión a la Luna?.

 

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, llevó su lucha por participar en el programa Artemis de la NASA a un tribunal federal, acusa a la agencia de evaluar erróneamente su propuesta de módulo de aterrizaje lunar, por lo cual perdió el contrato. 

 

NO DEJES DE LEER: Uno de los BMW más raros de la historia revive como eléctrico. Conoce el Microlino 2.0

 

Blue Origin fue una de las tres empresas que competían por el contrato para llevar a los primeros astronautas de la NASA a la Luna desde 1972. El contrato "módulo de aterrizaje lunar" con la NASA lo obtuvo nada más y nada menos que su rival: SpaceX de Elon Musk. 

 

 

En abril, la NASA desechó la propuesta de la compañía de $ 5.9 mil millones de su sistema de aterrizaje Blue Moon y optó por la propuesta Starship de SpaceX de $ 2.9 mil millones en su lugar. El contrato involucra dos aterrizajes lunares, un aterrizaje de prueba sin humanos y otro con humanos, y SpaceX ya recibió 439 millones de dólares de la NASA para comenzar su trabajo, según datos federales.

 

Ahora, la demanda de Blue Origin podría desencadenar otra pausa en el contrato de SpaceX y un nuevo retraso en la misión de la NASA de llevar astronautas a la Luna en 2024.

 

 

La denuncia de Blue Origin, fue presentada ante la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, envuelta en una orden de protección, pero se describió como un desafío a la "evaluación ilegal e inapropiada de propuestas de la NASA" presentada durante la competencia Moon, dijeron los abogados de Blue Origin.

 

Un portavoz de Blue Origin, calificó la demanda como "un intento de remediar las fallas en el proceso de adquisición encontradas en el Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA". Por su parte, los funcionarios de la NASA están actualmente revisando los detalles del caso, dijo la portavoz de la agencia Monica Witt sobre la demanda de Blue Origin. 

 

 

Cuando le preguntaron a Monica Witt cómo la demanda podría detener el trabajo del contrato de SpaceX y afectar la misión Artemis, Witt dijo que “tan pronto como sea posible, la agencia proporcionará una actualización sobre el camino a seguir para regresar a la Luna tan rápido y seguro como sea posible bajo Artemis".
 

Comenta:

separador de nota