parentesis.com/

Batalla entre Hyundai Tucson VS Kia Sportage: ¿cuál es mejor?


El vehículo líder de ventas en Europa 2022, el Hyundai Tucson, se mide a uno de sus rivales directos, el Kia Sportage, en un duelo de vehículos SUV de tamaño medio de lo más espeluznante

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Es cuestión de pequeños detalles, justo son la posible clave para decidirnos de quién es mejor, entre las dos marcas. Dos vehículos que comparten plataforma técnica.

De enero a septiembre de este año, el vehículo con un número mayor de matriculaciones es el Hyundai Tucson, con un total de 17.119 unidades vendidas, según los datos oficiales de matriculaciones proporcionadas por las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto .

Este SUV también es el líder destacado entre los modelos de su categoría, aunque los últimos datos de ventas de la nueva generación del Kia Sportage auguran que habrá un reñido duelo entre ambos automóviles.

A continuación, analizamos las principales claves de Tucson y Sportage, en un duelo de vehículos SUV del segmento C de lo más interesante. ¿El aspirante batirá al líder? Vamos a verlo.


TE PUEDE INTERESAR: Un “OVNI” fue visto en varias partes de México, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX 


HYUNDAI TUCSON: GAMA MUY VARIADA Y ULTIMOS GRANDES DATOS DE FIABILIDAD

Este otoño de 2022 se cumple dos años de la presentación oficial de la actual generación del Tucson de Hyundai. Los máximos responsables de la firma asiática no pueden estar más contentos por el gran éxito de ventas cosechado por este modelo en el mercado europeo.

Su gama mecánica de lo más variada y la amplia oferta de niveles de equipamiento son dos de las claves de su éxito, dos grandes características que pueden tener un espaldarazo aún mayor con los interesantes datos de un reciente estudio de fiabilidad publicado por la revista británica What Car, en el que catapultan al Tucson híbrido del año 2021 como el SUV de tamaño medio o del segmento C con menor averías de entre sus rivales.

La nueva generación del Tucson ofrece un diseño exterior e interior de lo más moderno y vanguardista. Dentro, destaca por su amplitud tanto para los ocupantes como para la capacidad de carga disponible en el maletero, con un volumen que puede oscilar entre los 620 y los 1.799 litros al plegar los asientos traseros.

 A bordo, otro de los detalles y tecnologías interesantes que llaman la atención es su sistema de climatización de tres zonas, dos áreas para cada uno de los pasajeros de las plazas delanteras y otra zona independiente para los ocupantes de los asientos traseros.

En la configuración y diseño del salpicadero, resulta inevitable no fijarse en la nueva pantalla central AVN-T de 10,25 pulgadas de tamaño, una pantalla íntegramente táctil donde se prescinden de botones físicos. Tras el volante, la tecnología digital tiene su continuidad con otra pantalla sin carcasa, en esta ocasión de 10,25 pulgadas de diámetro.

 

A nivel de seguridad, el Tucson da el toque final con tecnologías destacadas como un airbag que se despliega entre los dos asientos delanteros para evitar que sus ocupantes choquen entre sí en caso de impacto lateral, el sistema de control remoto del automóvil para moverlo hacia delante y hacia atrás en huecos muy estrechos en los que no se pueden abrir las puertas para entrar al habitáculo, un control de velocidad adaptativo a las señales de tráfico y a las indicaciones del GPS, frenada de emergencia (ahora puede actuar en intersecciones) y la alerta de tráfico trasero cruzado, entre otros sistemas y dispositivos.

 

KIA SPORTAGE: EL RIVAL PRINCIPAL DEL TUCSON EN ESPAÑA

Como ya te hemos indicado antes, la actual quinta generación del Kia Sportage comparte plataforma técnica con el Hyundai Tucson, de tal forma que muchos de los elementos estructurales son comunes en ambos vehículos. No obstante, cada uno de los vehículos tiene una personalidad muy bien marcada que se plasma, sobre todo, a nivel de diseño y por pequeños matices de los elementos disponibles en el equipamiento.

Tanto por fuera como por dentro, el diseño del Sportage V difícilmente pasa inadvertido, con elementos estéticos de lo más futuristas y vanguardistas. En el habitáculo y en términos de espacio de carga en el maletero, Kia anuncia un volumen de entre 591 litros y los 1.780 litros (con los respaldos traseros abatidos para la versión gasolina 4x2 de 150 CV), frente a los 503 litros del Sportage de cuarta generación.

La cuidada puesta a punto del chasis del Sportage V es otra de las grandes bazas que ofrece este SUV. Con el objetivo de satisfacer el exigente estilo de conducción de los automovilistas europeos, los probadores e ingenieros de Kia han invertidos miles de horas en perfeccionar al máximo el comportamiento de la dirección, los frenos y las suspensiones, así como la respuesta y el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad y de asistencia ADAS.

Dentro de la configuración del habitáculo, protagonismo destacado para sus dos grandes y nuevas pantallas curvadas de hasta 12,3 pulgadas (o 31 cm) cada una. Respecto a la generación anterior, en esta ocasión se nota un más que apreciable salto de calidad, tanto en los notables niveles de terminación y ajuste como en los materiales más nobles empleados.

Al igual que el Tucson, el Sportage ofrece una gama mecánica muy amplia y variada. Para los que prefieran el diésel, se puede elegir el motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV (ésta última versión asociada a un sistema micro-híbrido de 48V). Por su parte, para los que elijan la gasolina, se puede elegir el motor 1.6 T-GDI turbo en niveles de potencia de 150 y 180 CV, versiones ambas que a su vez se pueden combinar con un sistema mild-hybrid MHEV de 48V. La tecnología híbrida autorrecargable o convencional también está disponible con la versión 1.6 T-GDi HEV de 230 CV. La gama la corona por la parte de arriba en la última variante disponible, el híbrido enchufable PHEV de hasta 265 CV.

Los niveles de equipamiento son cuatro: Concept, Drive, Tech y GT-Line. Desde el nivel de acceso a la gama –el Concept- se incluye de serie llantas de 17 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, encendido automático de luces, sistema de mantenimiento de carril, programador de velocidad y un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En los demás niveles de equipamiento, el panel de instrumentación tras el volante pasa a ser de tipo digital. En la versión Drive, ya se ofrecen de serie elementos como los sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, el ajuste lumbar para el asiento del conductor, los faros antiniebla delanteros y dos tomas USB para la fila posterior de asientos.

Como siempre, la decisión final siempre la tienes tú, seguramente ambos te parecen sorprendentes y tienen tantas características positivas para cubrir las necesidades de cualquier consumidor.


Comenta:

separador de nota