parentesis.com/

Así es el futuro cercano de 
la fotografía móvil de acuerdo con vivo


Entrevistamos a Yiran An, gerente de producto senior del Centro de Imagen de vivo sobre el futuro de la fotografía móvil, los últimos desarrollos de vivo y el rol de la AR y el Metaverso.

por: Redacción Redacción

portada de nota

Frente a la evolución acelerada de la fotografía y los videos móviles, empresas de tecnología como vivo han invertido en el desarrollo de centros de investigación y desarrollo en los que se están creando los dispositivos móviles del futuro. Paréntesis platicó con Yiran An, gerente de producto senior del Centro de Imagen de vivo, sobre la visión de la marca hacia el futuro de la fotografía móvil y sus más recientes innovaciones en los centros de investigación y desarrollo de la compañía.

 

1. Actualmente, ¿cuáles son las principales tendencias en fotografía disponibles en el mercado?

Las capacidades de procesamiento de imágenes y software desempeñan un papel cada vez más importante para impulsar la innovación tecnológica a través de procesadores dedicados. Con la introducción del chip de imágenes V1, por ejemplo, vivo ha entrado en la era de los algoritmos a nivel de hardware. Estos procesadores dedicados combinan un sistema de inteligencia artificial de alta calidad con grandes mejoras en la velocidad y el consumo de energía.

 

La innovación óptica es otra área clave en investigación y desarrollo para llevar la fotografía y videos de teléfonos inteligentes al siguiente nivel. En el laboratorio de imágenes vivo x ZEISS, por ejemplo, los equipos de I+D de ambas empresas unen fuerzas para combinar conocimientos ópticos únicos. vivo ya ha introducido lentes de vidrio de alta transmitancia, vinculados con tecnologías de recubrimiento avanzadas para imágenes de alta calidad.

 

2. Cada vez son más las fotografías realizadas con un smartphone. ¿Cuál es el futuro que vivo prevé para los próximos años en la fotografía móvil?

Actualmente, los fotógrafos profesionales pueden aprovechar la fotografía nocturna, los retratos, la videografía y las súper resoluciones en principalmente tres ámbitos: percepción, hardware y algoritmo. Estas diferentes tecnologías enfocadas a la fotografía móvil serán cada vez más importantes en el futuro, y vivo se compromete a ofrecer nuevas posibilidades.

 

De acuerdo con estimaciones de Rise Above Research, para el 2026 el 94% de las fotografías serán tomadas por teléfonos inteligentes, por lo que los fabricantes tienen la misión de cumplir las expectativas de los usuarios.En vivo nos emociona ver lo que depara el futuro.

 

3. Durante el desarrollo de tecnologías de imagen, ¿vivo considera tendencias tecnológicas como la Realidad Mixta o el Metaverso?

vivo ha estado explorando las tecnología de Realidad Aumentada en dispositivos portátiles inteligentes. La compañía ingresó a este campo con la presentación de vivo AR Glass, que admite pantalla dual y tecnología 6DoF. Tras conectar este dispositivo con teléfonos móviles 5G, los usuarios pueden experimentar una variedad de aplicaciones como oficina móvil, juegos AR, video 3D de alta definición y reconocimiento facial.

 

Además, en su tercer informe 6G “Construyendo un Integrado Mundo Físico y Digital Libremente Conectado: Servicios 6G, Capacidades y Tecnologías Habilitadoras”, el Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo explica que la red 6G ofrecerá: súper comunicación, información y servicios informáticos emergentes.

 

En ese sentido, desde el apartado de la conectividad, vivo trabaja en investigación de la red 6G, que expandirá los servicios básicos de telecomunicaciones para ofrecer experiencias totalmente nuevas, tales como la realidad inmersiva mixta, así como la comunicación holográfica y multisensorial. De igual manera, una era de super comunicación que definitivamente cambiará nuestra forma de crear, consumir y compartir imágenes, y eso se verá reflejado en los smartphones del futuro.

 

4. ¿Cómo aprovecha vivo la IA para mejorar la calidad de las fotografías?

Gracias a los chips de imágenes que vivo ha desarrollado, los usuarios tienen un mayor rendimiento, mejores fotografías y videos. La tecnología AI se refleja en las imágenes tomadas por dispositivos como vivo X80 Pro. Por ejemplo, el modo retrato Zeiss, el algoritmo de alta definición de IA de vivo y la función de mejora de video con IA permiten a todos los usuarios experimentar funciones de imagen avanzadas y profesionales.

 

Es importante mencionar que vivo cuenta con un Laboratorio de IA, que cubre múltiples áreas de tecnología y rendimiento de teléfonos inteligentes, incluidos sistemas de cámara, procesamiento de lenguaje natural, voz, aprendizaje automático, gráficos de conocimiento y motores inteligentes.

 

5. ¿Por qué decidieron crear su propio chip de imagen en lugar de aliarse con alguna otra empresa?

El Equipo Global de Imágenes de vivo desarrolló el chip vivo V1+, un procesador personalizado que está totalmente dedicado al procesamiento de imágenes y video. El procesador incluye una nueva función de Mejora de Video con IA, que permite a los usuarios grabar videos nocturnos con menor ruido, una mejor definición y más alta calidad. La IA reconoce los cambios significativos de la iluminación de la escena y adapta los niveles de brillo al cambiar entre el Video HDR y el Video de Reducción de Ruido (NR).

 

Este procesador se hizo dentro del equipo de Investigación y Desarrollo de vivo para tener un chip completamente personalizado a las características del vivo X80 Pro. Gracias a la integración del procesador vivo V1+, el smartphone insignia de vivo ofrece una alta eficiencia, tanto para la creación de contenidos, como para la diversión, ya que suma a la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm que aumenta un 10% el rendimiento de la CPU y casi un 20% el rendimiento en general, con respecto al Snapdragon 888+.

 

7. ¿Cómo es que la colaboración que actualmente vivo tiene con ZEISS ayuda al desarrollo de mejores imágenes y vídeos?

Desde 2020, vivo y ZEISS anunciaron una Asociación de Imagen Global para llevar los estándares fotográficos profesionales a los smartphones de vivo. A través de su innovador Laboratorio de Imágenes, ambas compañías desarrollan nuevos dispositivos vivo con un diseño óptico avanzado y de la más alta calidad. En colaboración con ZEISS, vivo ha desarrollado funciones únicas de fotografía móvil, combinando la experiencia en imágenes móviles de vivo con la experiencia óptica profesional de ZEISS para proporcionar a los usuarios imágenes más profesionales.

 

Para lograrlo, ambas empresas han empleado lo último en tecnología. Por ejemplo, al modelar virtualmente los nuevos módulos de cámaras de vivo con Gemelos Digitales, una técnica desarrollada por ZEISS, es posible simular y probar su rendimiento, y garantizar que los sistemas de cámaras se puedan prototipar y refinar rápidamente, para desarrollar modelos con mayor resolución, contraste y, a su vez, reducir los reflejos en las tomas.

 

8. El teléfono X80 Pro tiene distintas funciones dirigidas a la cinematografía. Durante su desarrollo, ¿consideraron el input de cineastas o expertos en la industria cinematográfica?

El equipo de vivo es multidisciplinario, por lo que hay diversos expertos en las diferentes áreas de vivo. Por ejemplo, en mi cargo de Senior Product Manager en vivo Imaging Center lideró la planificación y desarrollo de diferentes productos de vivo en el apartado fotográfico. Así pues, tengo una larga trayectoria en el campo de la fotografía e incluso soy un miembro certificado de la Royal Photographic Society of Great Britain.

 

Por otra parte y como acercamiento de vivo hacía expertos de la fotografía y cinematografía, para ayudar a los usuarios de vivo a aprovechar sus dispositivos, especialmente la Serie X, vivo creó 8 videos con tips y consejos de expertos como el cineasta Brandon Li; los fotógrafos Francesco Gola y Emilio Henry; y el equipo de Mangos Street. Todos ellos disponibles a través de vivo X Academy.

Comenta:

separador de nota