parentesis.com/

Alarmante detección de nanoplásticos en el aire


Son pedazos grandes de plástico que al descomponerse se convierten en nanopartículas, las cuales terminan frecuentemente en el suelo y agua.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La contaminación ambiental cobra facturas en los seres humanos, los plásticos que tanto usamos pueden estar en el aire, los cuales causan daños a la salud de los animales; para el caso de los seres humanos, la afectación no está clara actualmente.

 


Te puede interesar

Conoce la mejor tecnología barata en este 2022

Conoce los mejores modelos y precios de Xiaomi en 2022


 

Para comprender mejor la prevalencia de los nanoplásticos en el aire, los investigadores desarrollaron un sensor que detecta estas partículas y determina los tipos, cantidades y tamaños de los plásticos utilizando películas de puntos de carbono de colores.

«Los nanoplásticos son una gran preocupación si entran en contacto con el aire que respiras, entran en tus pulmones y pueden causar problemas de salud», dice el investigador principal del proyecto, Raz Jelinek, Ph.D.

 «Un detector simple y económico como el nuestro podría tener enormes implicaciones y algún día alertará a las personas sobre la presencia de nanoplásticos en el aire, lo que les permitiría tomar medidas» dijeron los investigadores.

Es importante recordar que cada año se producen y desechan millones de toneladas de plástico. Algunos materiales plásticos se erosionan lentamente durante el uso o después de su eliminación, contaminando el entorno circundante con partículas a micro y nanoescala.

Los nanoplásticos son tan pequeños (normalmente de menos de 1 µm de ancho) y tan ligeros que incluso pueden flotar en el aire, donde las personas pueden respirarlos sin saberlo, si bien no se conocen los daños a la salud de los seres humanos, tampoco es un material que sea bueno sí causa tanto mal a los animales. Entonces, la próxima vez que utilices un plástico sin sentido, es mejor que lo pienses dos veces.


Comenta:

separador de nota