parentesis.com/

Al Senado, mejoras de trabajo para científicos, médicos, técnicos y de gestión


La normativa de Ciencia y Tecnología pasará al Senado en su etapa final de tramitación

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Después de cuatro meses de tramitación parlamentaria en la Cámara Baja, concluyó en el Congreso de Diputados revisión de los cambios propuestos por el Gobierno, correspondiente en la mejora de condiciones en labores de investigación, en el ámbito hospitalario y la creación de una nueva modalidad de contrato indefinido para investigadores, técnicos y de gestión.

Del mismo modo, con esta ley se establece el compromiso de una financiación pública creciente de la I+D+I hasta converger con Europa. En estos momentos, España se sitúa en el 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha fijado como objetivo una inversión del 1,25% del PIB en el año 2030.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que “hace un año asumí mi cargo de ministra con un mandato claro: promover una nueva ley de la Ciencia que estuviera a la altura de nuestros científicos y científicas y este texto responde a esta demanda”.

De hecho, añadió, “esta ley es oportuna y consensuada. Es oportuna porque viene a resolver los problemas más acuciantes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Y es consensuada porque ha sido debatida y mejorada por las organizaciones científicas, empresariales y sociales más representativas del sistema de ciencia, así como por los grupos políticos representados en este Parlamento, por lo que estamos ante un texto que nace del diálogo”.

MÁS DE 600 PROPUESTAS

En el trámite de audiencia pública se recibieron más de 600 propuestas, de las que se incorporaron a la normativa el 85%. “Una de las más relevantes fue el blindaje para que la financiación pública en I+D+I de conformidad con la normativa europea aumente de forma regular hasta alcanzar el 1,25% del PIB en el año 2030”, remarcó Morant.

Además, desde su presentación en el Congreso de los Diputados hace casi cuatro meses, se aceptaron más de 100 enmiendas. Estas propuestas fueron aportadas y pactadas por 12 grupos políticos. Entre ellas, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular y apoyada por Unidas Podemos que desliga la inversión en I+D+I de la capacidad presupuestaria de cada momento.

Seguro te puede interesar también: 5G en la aviación… estamos en peligro?

La titular de Ciencia señaló que “estamos ante un texto que refuerza los aspectos sociales de la política científica, tecnológica y de la innovación con nuevos avances en igualdad de género y conciliación protegiendo la diversidad y actuando contra el acoso”.

A esto agregó que es “una ley que considera la ciencia como un bien común incluyendo la participación ciudadana y la divulgación como pilares del sistema y reforzando las políticas de acceso abierto de todos los resultados de la investigación financiada con fondos públicos”.

 

 

Comenta:

separador de nota